Ingresá

Remuneraciones

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El martes la titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz, concurrió a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara alta y se le abrió otro frente de discusión: los sueldos de los jerarcas del Fondo de Solidaridad. El proyecto de Ley de Presupuesto introduce cambios en el funcionamiento del Fondo de Solidaridad; entre otros, determina que el cargo del presidente, hasta ahora honorario, pase a ser remunerado. Esto fue criticado por el senador del Partido Nacional José Carlos Cardoso, quien consideró que el presidente tendrá un sueldo equivalente al del director del SODRE, de 80% del sueldo de un ministro. Ignacio Soba, asesor del MEC, aclaró que la remuneración “es menor”, y estaría “entre 70.000 y 80.000 pesos”.

Pero Cardoso mostró en la comisión el recibo de sueldo del gerente del Fondo de Solidaridad, que gana 254.000 pesos y por diversas partidas termina recibiendo 267.000. Se mostró sorprendido porque el gerente del Fondo “gane más que el rector de la Universidad de la República”, y consideró que el sueldo es “un exceso”. Muñoz se limitó a responder que los sueldos de los organismos públicos no estatales “son fijados por ellos mismos”. “Coincido en que la cifra es alta y que puede fijarse por ley un tope para todos los organismos, pero actualmente éstos fijan los sueldos y todos los gerentes ganan más que sus cuerpos directivos”, explicó. Cardoso insistió en que el MEC tiene responsabilidad, “porque es el que lo preside”. Al salir, la ministra defendió que el cargo del presidente no sea honorario: “Tiene mucha responsabilidad, no sólo en la administración de los fondos sino en la administración de un sistema justo de solidaridad social con los estudiantes de bajos ingresos”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura