Ingresá

Un abrazo paternal

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El gobierno lanzó el Programa Nacional de Voluntariado.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los voluntarios son personas que buscan trabajar para “mejorar”, para “generar cambios” en la sociedad, y por “satisfacción personal”. O por lo menos eso es lo que se escucha en los cuatro testimonios que aparecen en el video de lanzamiento del Programa Nacional de Voluntariado (PNV) que se dio a conocer ayer en la Torre Ejecutiva.

Según el resumen ejecutivo del plan, la idea es “promover la participación social, y en particular el voluntariado”, porque se entiende que es una forma de “construir ciudadanía y generar una mayor integración social”. Con esa concepción como brújula fue que ayer el gobierno oficializó la institucionalización del voluntariado, mediante un llamado a personas mayores de 16 años que estén dispuestas a desarrollar algún tipo de tarea en alguna de las 25 dependencias estatales participantes sin recibir dinero a cambio.

En el marco del lanzamiento, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, reconoció que “el Estado no va a resolver sus problemas con el voluntariado”, pero aseguró que “la sociedad necesita del voluntariado para complementarse y para ser mejor y tener mayor convivencia”. En ese sentido consideró que la participación social voluntaria es “una enorme contribución a la sociedad y también una forma de enaltecerse a uno mismo, de ser todos los días mejores”, e indicó que una “manera muy importante de serlo es que cada día seamos más solidarios, más exigentes, que seamos capaces de entregar esfuerzo propio a los demás y a los fines sociales”. También señaló que el voluntariado promovido por el Estado tiende a burocratizarse, por ende considera importante la coordinación de todas las partes. “Uruguay tiene un enorme voluntariado, pero obviamente nos hemos habituado a él y no nos damos cuenta de que existe”, sostuvo.

El texto asegura que habrá más de 50 propuestas “recreativas, de cuidado del ambiente, educativas, de sensibilización, actividades grupales o individuales”. La inscripción se realiza online hasta el 15 de febrero de 2016, para comenzar a trabajar en marzo. La selección de candidatos se hará en base a “las necesidades de los organismos públicos”, y en diciembre, cuando finaliza el voluntariado, se realizará una evaluación de las dos partes.

Además, se recuerda que en Uruguay 19,9% de la población realiza actividades voluntarias, y 43% lo “hace o ha hecho” en algún momento de su vida. Eso significa que cerca de medio millón de personas (20% de la población mayor de 14 años) realiza actualmente tareas voluntarias, según la Encuesta Nacional de Voluntariado de 2009.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura