“Ya se abrieron las licitaciones y estamos en pleno proceso con la comisión evaluadora para poder concretar el ganador”, estableció el presidente de OSE, Milton Machado, ayer en la firma del contrato con Fonplata para la construcción y mejora de los sistemas de saneamiento de la cuenca hidrográfica del río Santa Lucía, que abastece 60% de demanda nacional. La idea será “devolver los líquidos cloacales ya tratados para que no afecten la calidad del agua donde se vierten”, de manera de “mitigar los riesgos sobre la salud humana y la calidad de los ecosistemas”.
Después de que el presidente, Tabaré Vázquez, estableciera en su primer discurso que una de sus prioridades nacionales sería recuperar la calidad del agua potable de la cuenca del Santa Lucía, los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Industria, Energía y Minería y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, presentaron un plan de acción para la protección de la cuenca, con 11 medidas concretas. Una de ellas era la construcción de esta planta. La cuenca del río Santa Lucía es la mayor fuente de agua para consumo humano en Uruguay. El río es el límite natural entre Florida y Canelones, entre Canelones y San José y entre San José y Montevideo, y se extiende por 13.433 kilómetros cuadrados.
Para financiar la construcción de la planta, de las redes y del sistema de bombeo para las localidades de San Ramón (Canelones) y Fray Marcos (Florida), OSE aportará siete millones de dólares y Fonplata, el fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata, financiará a la estatal con 30 millones. El presidente del organismo multilateral de financiamiento regional, Juan Notaro, sostuvo que además de este primer proyecto, se contribuirá a la financiación del programa de inversiones de OSE -básicamente en Santa Lucía y “el este”-, con un monto equivalente a 100 millones de dólares en los próximos dos años.
En marzo, Machado anunció que se invertirá en Salto 20 millones de dólares en una planta que consistirá en unidades que desinfectarán el agua de saneamiento mediante rayos ultravioletas y procesos químicos. En la ciudad de Paysandú, una inversión de 18 millones proveerá de colectores y pozos de bombeo. En Fray Bentos se instalarán redes independientes a las de UPM por 12 millones de dólares, mientras que en Colonia OSE firmó un convenio con Montes del Plata para construir una red de saneamiento complementario. Se estima que la planta de la cuenca del río Santa Lucía estará en funcionamiento a fines de 2017.