Ingresá

El peso de la ley

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Funcionarios judiciales ocuparán sorpresivamente sedes judiciales a partir del lunes, en reclamo de presupuesto.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) resolvió ayer en asamblea profundizar las medidas de lucha en el marco de sus reclamos por mayor presupuesto para el Poder Judicial. Según afirman los funcionarios en la moción aprobada por la asamblea, el proyecto de presupuesto del Poder Ejecutivo “desconoció al Poder Judicial, produciendo una pérdida en la calidad de la democracia en tanto se vulneran las garantías al limitar el funcionamiento de la Justicia e introduciendo el artículo 710, que dilata el cobro de sentencias salariales de los trabajadores públicos, violentando los principios constitucionales de igualdad y seguridad jurídica”.

Carlos Fessler, secretario general de la AFJU, dijo a la diaria que el gremio reconoce la realidad del país, por lo que “podemos entender que no se pueda cubrir todo el presupuesto, pero [cubrir] los gastos de funcionamiento se impone”, explicó. El sindicato reclama por cinco artículos que propusieron a la Suprema Corte de Justicia, en particular uno, que implica una mejora de 1.200 pesos general para cada funcionario y permitiría “no congelar el salario”. Se le hizo el planteo a senadores del Frente Amplio, pero resolvieron endurecer las medidas “para que se abra un ámbito de negociación”.

Así las cosas, desde el lunes los funcionarios ocuparán sedes judiciales en diferentes puntos del país, “en reclamo de una rápida y efectiva solución a esta injustificada situación”. Según explicó Fessler, el Consejo Ejecutivo de AFJU elaborará un cronograma, pero los lugares a ocupar serán sorpresivos y, de la misma forma, el Consejo Ejecutivo decidirá cuánto tiempo durará cada ocupación. El dirigente adelantó que si se ordena el desalojo de alguna de las sedes, “vamos a evacuar y se ocupará otro edificio al día siguiente”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura