El proyecto de fideicomiso del Fondo Capital, uno de los buques insignia de la administración del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, está al borde del naufragio, al menos en su versión original. La iniciativa requiere 21 votos y el oficialismo ya tiene asegurado 20: los 18 de su bancada más dos ediles colorados del Partido de la Concertación (PdlC): Luis Chirico y Gastón Arias, ambos electos por la lista 1551. Sin embargo, los restantes ediles que fueron electos bajo la candidatura de Edgardo Novick rechazan el proyecto, que cuenta con una fuerte oposición del ex candidato.
Con este reñido escenario político, la principal expectativa pasaba por ver qué harían los cuatro ediles del Partido Nacional (PN) que fueron electos dentro del PdlC. Pero el posicionamiento de estos legisladores capitalinos el fin de semana desbarató las ilusiones frentistas. El sábado fue nada menos que el líder del sector nacionalista Todos hacia Adelante, el senador Luis Lacalle Pou, quien dejó en claro que su sector político pedirá ciertas exigencias antes de considerar si votar o no la creación de un fideicomiso para financiar el Fondo Capital, con el que la Intendencia de Montevideo (IM) quiere hacerse de 250 millones de dólares para costear 17 obras de infraestructura en toda la ciudad. Jugando con el nombre de esta iniciativa, Lacalle Pou dijo que la propuesta de su sector implica ofrecerles a los montevideanos un “compromiso capital”, a partir de un estudio de la situación financiera de la IM, lo que posibilitará garantizarles a los montevideanos “información certera” sobre el avance de las obras a futuro. Diego Rodríguez, edil de este sector político, recordó que Martínez se había comprometido durante la campaña electoral a realizar una auditoría en la comuna. “Para darle este voto primero tenemos que ver en qué situación está la IM”, agregó el legislador capitalino. Legisladores, ediles, alcaldes y concejales de este sector del PN aprovecharán los próximos cabildos abiertos que se realizarán en los ocho municipios montevideanos con el objetivo de “preguntarles a los vecinos si las obras previstas en el Fondo Capital son las que los vecinos quieren para su zona”, sostuvo Rodríguez. En el otro sector blanco, Alianza Nacional, tampoco parece haber mucha disposición a votar la iniciativa. Uno de sus dos ediles, Javier Barrios Bove, dijo a la diaria que el sector ha sido “muy crítico” con el proyecto y, a la vez, existe un compromiso en la bancada nacionalista de votar en unidad. “Hemos hecho muchos reparos formales al proyecto, que tiene baches jurídicos e incertidumbres”, dijo el edil. Barrios Bove sostuvo que las obras son necesarias pero que habría que financiarlas con un mecanismo que no aumente la deuda a largo plazo. Como alternativa propuso, entre otras medidas, que la comuna venda terrenos improductivos, con lo que, explicó, se podría generar entre 50 y 60 millones de dólares. “Tampoco sabemos qué obras se financiarán en el Presupuesto”, manifestó.
El prosecretario de la IM, Christian Di Candia, sostuvo que la comuna está abierta a escuchar contrapropuestas “si las hubiere”. “No está cerrado el diálogo”, aseguró.Expresó que la Junta Departamental es el ámbito que cuenta con las facultades para llevar a cabo esa negociación. A pesar del escenario adverso, en la bancada oficialista todavía aspiran a conseguir los 21 votos. “Tenemos firmes esperanzas de obtenerlos”, dijo el edil del Movimiento de Participación Popular Eduardo Lucas, quien informó que si antes del receso de la Junta, que comenzará el 15 de diciembre, el oficialismo no obtiene el apoyo necesario, se planteará la reconsideración del proyecto.