Ingresá

Fuerza de trabajo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El desempleo aumentó en setiembre más de cuatro décimas de punto porcentual reforzando las desigualdades entre hombres y mujeres, según un comunicado difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística. La estimación puntual para todo el país fue de 8% del total de las personas que se declaran activas, mientras que en agosto se había estimado en 7,6%. La desocupación masculina se profundizó de 6,3% a 6,6%, mientras que entre las mujeres fue de 9,2% a 9,8%. Las diferencias también se notaron entre Montevideo y el interior del país, donde la desocupación se estimó en 8,7% en el primer caso y en 7,6% en el segundo.

Si se compara el trimestre que finaliza en setiembre con el inmediatamente anterior, el desempleo se mantuvo estable en general en 7,6%; en 6,3% para los hombres y en 9,1% para las mujeres; en 8,2% para la población de la capital del país y en 7,1% para la del interior.

También disminuyeron la tasa de actividad, de 63,2% a 62,7%, y la de empleo, de 58,4% a 57,7%. Entre las características del mercado de trabajo resaltan, por un lado, un leve aumento del subempleo, declarado por 7,9% de los ocupados, que afirman estar trabajando una cantidad de horas inferior a las que desearían (dentro de las ocho diarias), y, por otro, de la informalidad, que en setiembre ascendió de 24,2% a 24,6% y deja a la población ocupada excluida del sistema de previsión social.

En cuanto a los ingresos de los hogares uruguayos, se mantuvieron estables en setiembre en 48.102 pesos, sin contar el aguinaldo. Al considerar el trimestre julio-setiembre, contra igual período del año anterior se percibe un aumento de 0,4% para el total del país, una caída de 1,3% en los hogares montevideanos y un incremento de 2,2% en los del interior del país. La estimación de los ingresos per cápita fue de 16.827 pesos para el total del país: de 20.599 en Montevideo y de 14.334 en el interior del país.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura