A pesar de que el titular de la Intendencia de Montevideo (IM), Daniel Martínez, no pudo conseguir ayer el apoyo del senador Luis Lacalle Pou, líder del sector Todos hacia Adelante del Partido Nacional (PN), para la iniciativa del Fondo Capital, el oficialismo estaría a punto de conseguir los 21 votos necesarios para su aprobación en la Junta Departamental de Montevideo (JDM), independientemente de lo que decidan los blancos. El proyecto de fideicomiso para financiar grandes obras de infraestructura en la capital cuenta con los votos de los 18 ediles del Frente Amplio (FA) y de los ediles colorados del Partido de la Concertación (PdlC) Luis Chirico y Gastón Arias (Lista 1551), que ya anunciaron que darán el voto a la propuesta. Por lo tanto, para llegar a la mayoría especial requerida, el oficialismo necesita sumar un voto más. Fuentes del FA confirmaron que se está negociando con ediles del PdlC y que llevaron la candidatura de Edgardo Novick a la IM en sus listas, pero que no pertenecen a la 12. Los tres curules de esta lista, que responden al liderazgo directo de Novick, no van a votar la iniciativa, pero un edil de otra de las listas del PdlC estaría a punto de comprometer su voto, a cambio de la incorporación al plan de obras de algunos cambios que Martínez estaría dispuesto a aceptar.
El éxito de esta negociación permitiría que el Fondo Capital se aprobara el mismo 10 de diciembre, fecha en la que se tratará en el plenario de la JDM. Ayer, el propio Martínez afirmó que estarían los votos. El motivo de la reunión con Lacalle Pou, a pesar de la posibilidad de que no sean necesarios los votos de los ediles bancos, fue que el intendente pretende, de todas maneras, conseguir el más amplio apoyo para la iniciativa, por su importancia.
La pelota para adelante
Martínez, que pidió la reunión de ayer, visitó a Lacalle Pou en su despacho del Palacio Legislativo, acompañado por su equipo de gobierno, y dijo al salir que tiene “la esperanza” de concretar más apoyos y que “hasta el último día” va “a dejar todo en la cancha, sin andar con la calculadora de si son 21, 22 o 25”. El intendente calificó la reunión de “muy franca” y “respetuosa”, y dijo que “sería una señal muy positiva” para la ciudadanía que un tema que tiene el apoyo de la mayoría de los montevideanos “sea respaldado por la mayoría del sistema político”. Martínez también defendió que el fondo sea aprobado el 10 de diciembre, argumentando el “tiempo” que toma poner en marcha las obras y que las tasas están “tendiendo a subir” en el mercado internacional.
Pero Lacalle Pou, que valoró “muchísimo” la reunión, explicó que el sábado, en una reunión con senadores, diputados, ediles, alcaldes y concejales del PN de Montevideo, se acordó “un compromiso capital”, que estableció “pedirle al intendente” conocer la auditoría de la IM que se está llevando a cabo, el presupuesto departamental y los detalles del Fondo Capital, ya que consideran que algunas obras “no son prioritarias”. “Primero, saber cómo está Montevideo; segundo, el Presupuesto Quinquenal, en el que tiene que haber esfuerzos de austeridad, de no llenado de vacantes, de no tener tantos cargos políticos, de ahorro en lo que hace a los gastos de funcionamiento; y tercero, las obras”, manifestó el senador de Todos. Lacalle Pou se mostró partidario de la obra de la Unidad Alimentaria porque le parece “bien para Montevideo y para el país”, pero cuestionó “una inversión” de 19 millones de dólares en el Parque Lecocq, que no le parece prioritaria. “Queremos tratar de interpretar las necesidades de los montevideanos y cuidarles el bolsillo”, afirmó.
Finalmente, consultado sobre la urgencia de la IM para que se vote el fondo, Lacalle Pou dijo que cuando se habla de obras a tan largo plazo no se puede “ir a la carrera”, aunque ”tampoco enlentecer las cosas”, y aseguró que la decisión será tomada en conjunto con el sector Alianza Nacional. “Esto tiene que ser una decisión partidaria, si no somos una murga”, afirmó.
El problema es que Martínez dijo que la auditoría está “avanzada” pero “no terminada”, y que recién estaría pronta para “el año que viene”. Con respecto al Presupuesto, el intendente dijo que ya ha sido presentado a la Departamental del FA y a los alcaldes, pero “no es un presupuesto cerrado”. Tampoco descartó que se pueda “rediscutir” alguna de las obras del Fondo Capital. “Esto no es un paquete cerrado, si nos convencen de que hay que cambiar algo, lo cambiamos”, aclaró.