Ingresá

Néstor Soto y Bettina Rodríguez, sindicalistas del laboratorio Dorrego. Foto: Federico Gutiérrez

Sin remedio

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Funcionarios del Dorrego llevan tres semanas de ocupación; hoy tendrán una reunión en el PIT-CNT.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El laboratorio Dorrego, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), está ocupado por sus trabajadores desde el 15 de octubre. Reclaman más recursos humanos, mayor presupuesto y un ajuste salarial acorde a las tareas específicas que realizan.

Néstor Soto y Bettina Rodríguez, integrantes del gremio, explicaron a la diaria que buscan firmar un nuevo convenio con ASSE, porque el actual rige desde 2010 y han recibido aumentos muy inferiores a los del sector privado. Además, piden que se les reconozcan las tareas de limpieza y de armado y desarme de máquinas que llevan a cabo desde hace tres años, cuando recibieron capacitación. Los funcionarios expresan que de esa forma ASSE ahorró dinero, puesto que destinó montos inferiores a las licitaciones de empresas tercerizadas. Elías Roblero, presidente del gremio, explicó que están en conflicto desde junio y que previo a la ocupación tuvieron reuniones en la Dirección Nacional de Trabajo, pero que no se llegó a una solución porque el aumento que ofrece ASSE está condicionado a que trabajen ocho horas en lugar de seis.

El laboratorio produce medicamentos sólidos, cremas, emulsiones y jarabes. Fuentes de ASSE negaron que haya desabastecimiento, porque el Dorrego “produce menos de 7% de todo el consumo de ASSE”; en cuanto al costo, comentaron que el laboratorio estatal “no es referencia de precio” y que el costo que ofrece “no es mucho más barato” que el de mercado. Las versiones difieren. Según Roblero, ASSE compra al Dorrego 30% de los medicamentos que suministra, y el costo de producción es entre cuatro y cinco veces inferior al que se lo venden los laboratorios privados.

En junio de 2014 ASSE inauguró una nueva planta de fabricación de comprimidos en el Dorrego. Beatriz Silva, ex presidenta de ASSE, dijo en ese momento que la planta había costado 1,5 millones de dólares y que el plazo de repago se haría en menos de un año y medio; se proyectaba que en ese plazo el Estado ahorraría un millón de dólares por la diferencia entre comprar y producir los medicamentos.

Ayer hubo una reunión entre ASSE y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), en la que se acordó formar una comisión para tratar el tema del Dorrego, informó a la diaria Martín Pereira, secretario general de la FFSP. Por otra parte, hoy el gremio se reunirá con referentes del PIT-CNT, de la FFSP y del Sindicato de la Industria del Medicamento.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura