Ingresá

Voto rosado

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Con una abrumadora mayoría de votos en blanco y anulados, el colorado Robert Silva obtuvo un cargo en el Codicen.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con el escrutinio primario finalizado, los grandes triunfadores en las elecciones de los delegados docentes para el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) fueron los votos en blanco y anulados. De un total de 33.384 votos escrutados para elegir los representantes al Codicen, 13.800 fueron en blanco y 2.853 anulados, lo que suma 49,88%. Mientras resta contar 3.113 votos observados, la lista 1, apoyada por la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) y encabezada por la candidata de los maestros, Elizabeth Ivaldi, y el de los profesores, Walter Fernández, obtuvo 9.686 votos; la lista 4, encabezada por el asesor del Partido Colorado y representante de esa colectividad en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Robert Silva, obtuvo 5.233, y la lista 37, del ex secretario general de la FUM Gustavo Macedo, afín al Partido Nacional, obtuvo 1.812. Los nuevos representantes serán entonces Ivaldi y Silva, por lo que los sindicatos pierden un representante y la oposición vuelve al Codicen por otra vía, luego de que el presidente Tabaré Vázquez decidiera no otorgarle un cargo en el organismo que conduce la educación.

En la elección del representante para el CEIP, de un total de 15.052 votos escrutados hubo 4.339 en blanco y 1.591 anulados; en total, 39,39% de los votos. La lista 101, apoyada por la FUM y encabezada por Pablo Caggiani, obtuvo 3.606 votos, y la lista 100, también de la FUM, pero encabezada por Daysi Iglesias, obtuvo 3.384. Uno de estos dos será el ganador, pero hay 1.558 votos observados, y la diferencia que se llevan es de 222 votos. Entre los observados, sólo 90 son de Montevideo, en donde es dirigente Iglesias, mientras que 1.468 son del interior.

En la elección para el CES, entre los 13.793 votos escrutados hubo 5.496 en blanco y 952 anulados, sumando 46,74%. La lista 201, apoyada por Fenapes y encabezada por Isabel Jaureguy, obtuvo 4.773 votos, mientras que la 204, que llevaba a Silva al Codicen y a Óscar Yañez al CES, obtuvo 2.572 votos; resta contar 1.123 observados. En el CETP, con 7.666 votos escrutados, hubo 2.208 en blanco y 405 anulados, sumando 34%; la lista más votada fue la 333, que apoyaba a Silva como candidato al Codicen, con 909 sufragios.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura