Ingresá

Caridad que conviene

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente de la Cámara de Representantes, el frenteamplista Alejandro Sánchez, recordó que 81% del monto donado por las empresas al centro de rehabilitación de niños y adolescentes con discapacidades motrices Teletón lo aporta el Estado, y sólo 19% lo ponen efectivamente las firmas. Lo hizo en el marco de una polémica pública que tuvo con el conductor radial Orlando Petinatti; Sánchez había declarado en el programa Te digo la otra, de Uniradio, de la Universidad de la República, que la Teletón “construye una imagen muy perversa”: la idea de que sólo se puede aportar a partir de lo económico, y sólo una vez al año. En respuesta, Petinatti lo invitó durante la maratón televisiva del fin de semana a visitar el centro Teletón: “Tomate cinco minutos y visitanos”.

Sánchez le retrucó con una columna publicada en su Facebook. “Cabe aclarar que las marcas que donan dinero bajo la consigna de ‘la caridad’ descuentan el 81% de sus aportes caritativos. Es decir que de cada 100 pesos que aportan, 81 los subsidia el Estado uruguayo, o sea todos nosotros. El aporte solidario es del pueblo, no de las marcas. A su vez, cuanto más aportan, las empresas tienen más menciones en la transmisión. La caridad deja de ser tal y se transforma en publicidad. A través de la falsa solidaridad promueven sus productos”, escribió. Recordó, por otra parte, que en setiembre de 2014 el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas consideró que este evento “promueve estereotipos de las personas con discapacidad como objetos de caridad y no como sujetos de derecho”, y subrayó que “hay cientos de asociaciones de la sociedad civil que trabajan diariamente” en el tema en forma anónima.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura