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Enzo Malán, diputado del Frente Amplio. Foto: Sandro Pereyra (archivo, febrero de 2015)

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Malán regresa hoy y el FA prevé levantar el receso el 1º de enero por capitalización de ANCAP.

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Esta madrugada se estimaba que llegaría a Montevideo el diputado Enzo Malán, que estaba de viaje en Cuba. Con su llegada los 50 diputados del Frente Amplio (FA) podrán presentar una citación a la cámara baja para el viernes 1º de enero a las 21.00, en la que levantarán el receso parlamentario, votarán las licencias y darán ingreso al proyecto de ley que prevé la capitalización de ANCAP, que tiene media sanción del Senado. La bancada del oficialismo reconoce el error que no le permitió alcanzar el quórum para levantar el receso y se apresta a dar sanción definitiva al proyecto en una sesión, el sábado 2 a las 10.00, que según estiman será “muy dura”.

En un comunicado emitido por los diputados del Partido Socialista (al que pertenece Malán), el sector explica lo que pasó el martes: “Enzo, compañero de enorme compromiso y convicción frenteamplista y socialista, dejó firmada su licencia pero por un error administrativo la misma no se hizo efectiva por no haber sido votada en la última sesión de la Cámara”. “Asumimos el error y él lo hace en primer lugar”, decían los legisladores socialistas en la noche del martes, cuando lograron confirmar que el diputado por Soriano volvería a Montevideo antes de fin de año. El tema fue discutido en la bancada de diputados del FA, y estos últimos cambios generaron la postergación de viajes de otros legisladores.

El proyecto entrará el viernes 1º y pasará por la Comisión de Hacienda de la cámara, en la que se precisarán los ajustes al texto que surgieron de la discusión en el Senado. Uno de éstos propone que el ajuste del Impuesto Específico Interno (Imesi) de los combustibles, que según la Ley 17.296, de 2001, sólo se puede realizar el 1º de enero, se pueda hacer en cualquier momento del año. El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, explicó en la Comisión de Hacienda del Senado que esto se debe a que el gobierno “no desea modificar las tarifas de los combustibles en enero, ni al alza ni a la baja, y una actualización del Imesi significaría un alza de las tarifas”.

Pese al regreso de Malán, el proyecto no llegará a aprobarse en 2015, sino que se estima que se convertirá en ley el 2 de enero. El diputado Alfredo Asti sostuvo que esto no representa un problema, ya que al balance de 2015 de ANCAP se le adjuntará una nota contable que dé cuenta de la condonación de la deuda por parte del Ministerio de Economía y Finanzas a ANCAP. “Quien prepara el balance y el auditor tienen que tener en cuenta los hechos significativos posteriores al balance y adjuntarlos”, indicó. En este caso, la condonación de la deuda permitirá que el patrimonio de ANCAP aumente en 622 millones de dólares (actualmente es de 200 millones de dólares) y que el pasivo disminuya la misma cantidad, lo que generará que la relación entre el pasivo y el patrimonio pase de diez a uno (el pasivo diez veces mayor que el patrimonio) a uno y medio a uno.

Asti, que estima que las sesiones vinculadas con este tema serán “muy duras”, remarcó que la condonación de deuda no implica transferencia de recursos (sí la hubo cuando se concretó el préstamo a ANCAP para saldar la deuda que tenía con PDVSA) ni aumento del déficit fiscal, y aseguró que el proyecto “viene acompañado” de una serie de medidas del Ejecutivo referentes a ANCAP, en particular la creación de un grupo de acompañamiento que “estará monitoreando las decisiones” de la petrolera estatal.

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