Ingresá

Foto de fin de año

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Sin cambios trascendentes respecto al año anterior, MEC presentó estado de la educación en 2014.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó el estado de situación de la educación en 2014, con datos de todos los subsistemas educativos, tanto públicos como privados. Según explicó la directora de Educación del MEC, Rosita Angelo, se trata de importantes insumos que, al tratarse de datos del año pasado, se toman como el “punto de partida” de la gestión de gobierno que asumió en marzo.

El estudio, relevado por el Departamento de Estudios Educativos de la cartera, muestra que en primera infancia en 2014 se atendió 2% más de niños que en 2013. Según explicó a la prensa el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, ya hay 12.900 niños de tres años anotados en ANEP para 2016, meta que el gobierno educativo se había propuesto para 2017. El estudio del MEC muestra además que la ANEP supervisó en 2014 a 61% de los niños, los CAIF a 24,7% y los institutos privados a 11,5%.

En educación primaria especial, se detalla que 55,6% de las personas con discapacidad severa o total no logra superar dicho nivel educativo, mientras que siete de cada diez no supera la educación media básica, y sólo 7% de las personas con discapacidad logra llegar a estudios terciarios.

En educación primaria común, la matrícula interanual se redujo en más de 44.000 estudiantes desde 2006 a 2014, situación que Angelo explicó a partir del hecho de una menor cantidad de nacimientos en el país y la consiguiente reducción de las cohortes, sumado a “la mejora de tasa de eficiencia de primaria”, que hace que los niños circulen “más fácilmente” dentro de primaria y haya menos rezago, menor extraedad y lleva a que las matrículas se reduzcan. Por lo tanto, la jerarca afirmó que “no se perdieron alumnos” en el subsistema, donde además entre el año 2000 y 2014 la tasa de no promoción se redujo 33,8% de primero a sexto año y 49,5% en primero.

En la educación media básica, la matrícula pública y privada creció 13,9% entre 2000 y 2014, mientras que en los jóvenes de entre 12 y 14 años la tasa de asistencia fue de 77,6% en 2014, pero la cantidad de jóvenes que asisten al sistema sin importar el nivel educativo fue de 95,8%. Entre 2011 y 2014, la matrícula disminuyó levemente pese al aumento registrado en la educación técnica. Según explicó Netto, si se consideraran los datos de 2015, la UTU tendría 40.300 alumnos más respecto a 2005.

La no promoción en 2014 en la educación media básica descendió a 25,8% en secundaria y a 19% en UTU, mientras que la extraedad en secundaria pasó de 35,6% a 32,5%, y en UTU de 38,4% a 52,1%. Además, el informe establece que los niveles de desvinculación del sistema permanecen estables.

Más adelante

A nivel de la educación media superior, la matrícula pública y privada creció 6,2% desde 2008 y si bien 50% de los jóvenes en edad teórica están asistiendo (porcentaje que fue de 50,2% en 2013), la cantidad de jóvenes de estas edades que asisten al sistema educativo, independientemente del nivel alcanzado, llega a 79,9% en 2014. La no promoción en el subsistema se mantiene estable en secundaria y en UTU logra una mejora: mientras que en cuarto de liceo fue de 29,1%, en quinto sube a 35,3% y en sexto a 64,4%; en educación técnica la no promoción fue de 13% en 2014. El informe plantea que siete de cada diez inscripciones en asignaturas de segundo de bachillerato terminan en egreso, donde Humanístico tiene la tasa más alta de egreso y Biológico la más baja, pero separados por pocos puntos porcentuales.

Además, el responsable del Departamento de Estudios Educativos del MEC, Gabriel Gómez, dijo en la presentación que las diferencias en los números entre aprobación por asignaturas y por grado informa de la presencia de múltiples modalidades de trayectorias educativas entre los estudiantes. Por ejemplo, planteó que el estudiante que se matricula a una sola materia de quinto grado genera un aumento en la tasa de aprobación de la materia pero a la vez genera el efecto contrario en la tasa de aprobación por grado. En materia de extraedad, el estudio muestra que en UTU pasa de 64,6% en 2011 a 65,2% en 2014, al tiempo que secundaria pasa de 48,2% a 46,6% en el mismo lapso.

En la educación terciaria, la matrícula de formación en educación se incrementó 87,8% desde 2000; en la Universidad de la República (Udelar), en el mismo período, el ingreso a carreras se incrementó 54% y se duplicaron los egresos. Además, en ese período, el ingreso a carreras universitarias en general se incrementó 211% y el egreso 150%. En total, la Udelar tiene 85% de los ingresos y la matrícula, y también 75% de los egresos del total de las carreras de grado y posgrado del país. La Universidad Tecnológica representó en 2014 (año en que comenzó a funcionar) 0,2% de los ingresos, mientras que las carreras terciarias que ofrecen los ministerios del Interior y de Defensa implicaron 0,1% de los ingresos y 0,4% de los egresos. En total, la Udelar tiene 60% de los matriculados en educación terciaria, la ANEP cuenta con 24,7% y el peso de las instituciones privadas es de 15,3%.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura