En su primer año de carrera política activa, quien fuera el candidato “independiente” a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación (PdlC), Edgardo Novick, ha afectado bastante los planes de blancos y colorados. En enero, su nominación como candidato bastó para desarticular la candidatura a la comuna capitalina de Luis Alberto Ney Castillo en el Partido Colorado (PC). En mayo, durante las elecciones departamentales, ocurrió lo que los blancos y colorados nunca hubieran imaginado cuando pergeñaron al PdlC un año atrás: que el candidato que no estaba directamente identificado con ninguno de los dos partidos fuera, por lejos, el más votado de los de la Concertación (aunque valiéndose de buena parte de la estructura colorada). Fruto de eso, la Junta Departamental de Montevideo asumió en julio sin siquiera un representante electo por el PC.
Ahora, el ex candidato quiere ir más lejos y aspira a conformar una coalición para derrocar al Frente Amplio a nivel nacional, algo que es interpretado como innecesario por blancos y colorados.
“En muchos países hay gobierno y oposición. Son dos bloques y tienen que estar juntos”, dijo esta semana Novick durante una entrevista con El País. Con esa idea es que presentó hace dos meses a la dirección del PdlC, compuesta en su totalidad por dirigentes blancos y colorados, la solicitud para crear una agrupación de carácter nacional mediante el partido, en la que él mismo figuraba como secretario general. La dirección ya había aprobado cinco agrupaciones nacionales presentadas por dirigentes blancos y colorados. Sin embargo, la petición del ex candidato terminó siendo rechazada por las autoridades de este partido. Ayer la dirección del PdlC emitió una declaración en la que, sin mencionar a Novick, deja en claro la postura blanquicolorada de que la coalición funcione sólo a nivel capitalino: “Sin perjuicio de ser un partido político nacional registrado en la Corte Electoral y con autoridades nacionales surgidas de las elecciones internas pasadas, [el PdlC] reafirma su exclusiva vocación departamental y municipal”. También se sostiene que para las elecciones nacionales “la coordinación de programas y de voluntades ciudadanas y partidarias se ha expresado en la segunda vuelta electoral, sin afectar la identidad de los partidos y las pertenencias ciudadanas”. Por último, el comunicado asegura que se continuará trabajando para consolidar el instrumento “en las próximas elecciones departamentales en Montevideo”.
El presidente del PdlC, Alberto Maschwitz, dio a entender que la aclaración fue una suerte de respuesta a la insistencia de Novick: “Por aquello de que ya se estaba propagando en la prensa el nivel nacional de la coalición, nos pareció oportuno aclarar el objetivo departamental del PdlC. Siempre dijimos y pensamos eso y para eso fue creado el partido”. Maschwitz también explicó que, en la misma línea, las cinco agrupaciones de carácter nacional aprobadas pasarán a ser departamentales.
En filas de Novick creen que la decisión del PdlC es errónea: “Es lo opuesto a lo que quiere la gente y a lo que salió en una encuesta de la consultora Equipos hace dos semanas, en la que se dijo que cuatro de cada cinco votantes de partidos tradicionales votarían una concertación a nivel nacional y 20% de los votantes del FA también”, respondió el edil Marcos Laens, coordinador de la bancada del ex candidato en la Junta Departamental de Montevideo.
Pero Novick sostiene que su idea del frente común tiene sustento en algunos dirigentes de la actual oposición, y concretamente apunta a Jorge Larrañaga, líder del sector minoritario del PN, Alianza Nacional: “Él está hablando de un frente común; no dice Concertación pero dice frente común, apoya lo que venimos diciendo nosotros de que nos tenemos que juntar entre todos. La gente lo pide”, declaró a El País. Sin embargo, en filas aliancistas tiraron por la borda que la idea del senador sea la misma que la de Novick: “No tiene absolutamente nada que ver. Larrañaga habla de un frente opositor político, pero no un frente electoral. No está planteando hacer otro partido”, explicó el diputado Jorge Gandini.
El senador colorado José Amorín también ratificó que el PdlC fue concebido a nivel departamental y que “no es independiente”, sino que es un instrumento del PC y el PN. “A nivel nacional está el balotaje, y ahí se puede juntar fuerzas después. Es un instrumento que tiene sentido cuando no hay segunda vuelta. Ya lo hemos hablado hasta el cansancio, 100 veces”, enfatizó.