la diaria Nacional
Ingresá
la diaria Nacional

Limpiando la casa

Ex trabajadores de la fábrica Bao conformaron cooperativa y asumirán el control de la producción y la venta de jabones.

Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta Ingresá
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La fábrica de elaboración de jabones de la Compañía Bao lleva más de 150 años funcionando en el barrio La Teja. En los últimos tiempos, como la fábrica no estaba produciendo en forma regular, los trabajadores resolvieron organizarse, conformar una cooperativa y plantearle al dueño la posibilidad de desarrollar un proyecto autogestionado, explicó a la diaria Diber Rodríguez, presidente de la cooperativa La Minga. La cooperativa se conformó en febrero y el 18 de noviembre, con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ), firmaron un acuerdo con el dueño, por el cual arrendaron por cinco años -los dos primeros años la cooperativa no tiene que pagar alquiler- una parte de la fábrica para elaborar jabón en polvo. Además, la cooperativa le presta servicios al dueño por el resto de las tareas (elaboración de jabones de limpieza y de tocador). “También como parte del acuerdo, la Compañía Bao cede marcas y clientes: trabajan para Tienda Inglesa, Electroquímica, y se está negociando con Tata”, contó Rodríguez.

La cooperativa está integrada por diez personas, y el desafío es “que se sigan manteniendo las fuentes de trabajo y crecer”. Actualmente producen entre 20 y 25 toneladas mensuales y el objetivo es llegar a 60, “conquistando nuevos clientes”. Rodríguez hizo notar que son “la única jabonería en pie en Uruguay”. Hoy a las 11.00, en la planta, los trabajadores presentarán el acuerdo y celebrarán haber revertido “una situación laboral muy compleja, que se encaminaba al cierre de una fuente de trabajo, en una salida innovadora”.