Ingresá

Metropolitanos discordes

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Regionales de Montevideo y Canelones de AFUTU disconformes con votación del convenio con el Ejecutivo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los núcleos de Montevideo y Canelones de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) convocan a una asamblea general hoy a las 9.00 para “dar una explicación” a los delegados sobre cómo fue votado el convenio colectivo propuesto por el Poder Ejecutivo para los trabajadores de la educación. Según explicó a la diaria Mario Siragusa, referente de la Regional Montevideo de AFUTU, durante la votación hubo “una anomalía muy seria” respecto del estatuto de la asociación, ya que fue el Consejo Directivo el que resolvió aprobar el convenio, cuando una Asamblea Nacional de Delegados del 5 de setiembre había resuelto no hacerlo. En aquella asamblea, recordó Siragusa, 890 delegados votaron contra el convenio y 220 a favor, pero el Consejo “resolvió firmar violando el estatuto”, reiteró. El Consejo, integrado por representantes de las 19 regionales, un delegado agrario y 11 secretarios nacionales, resolvió por 15 votos a favor y una abstención firmar el convenio colectivo.

Siragusa añadió que más allá de cómo se resolvió la firma, rechazan el convenio: “El 6% para la educación no se cumple, apenas se va a llegar a 4,8%”, señaló, y dijo que discrepan más “con los aspectos políticos que con la parte económica”.

En tanto, Daniel Devitta, presidente de AFUTU, dijo que se sabía “que hay compañeros que no estaban de acuerdo [con firmar], pero sí la mayoría”. Recordó que el Poder Ejecutivo incluyó varios cambios a la propuesta de convenio que se había presentado a la asamblea en setiembre “atendiendo los reclamos que mayoritariamente hacían los colectivos sindicales”, y que ese documento se propuso el 27 de noviembre teniendo en cuenta que el plazo para firmar era el 30 de diciembre: “No había tiempo de hacer una consulta a la asamblea, porque lleva dos meses de trabajo previo”. “Teniendo en cuenta eso, que hubo cambios positivos y la consulta que se hizo en los departamentos, fue que la dirección asumió su responsabilidad y se tomó una decisión que le corresponde y compete por estatuto”, afirmó Devitta.

Todavía no han firmado el convenio colectivo la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria y la Unión de Funcionarios del Codicen.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura