Los trabajadores de Rápido Internacional Cooperativo (Raincoop) decidieron ayer por la noche levantar el paro, tal como estaba previsto. El resto de los trabajadores agremiados en la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) también retomaron los servicios hoy, luego de realizar un paro de 24 horas. Ayer, mientras se cumplía con el paro, los trabajadores de Raincoop y de otras empresas recorrieron en sus ómnibus diversos puntos del centro de la capital como forma de protesta, haciendo sonar sus bocinas y deteniendo el tránsito por algunos instantes. Hubo intentos por reunirse con el directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), entidad que decidió cortar el flujo de financiamiento a Raincoop y a la que los trabajadores acusan como principal responsable de la crisis desatada, pero no obtuvieron respuesta. También se manifestaron ante el Palacio Legislativo y por la avenida 18 de Julio, entre otros puntos, hasta que finalmente terminaron ocupando la planta de estacionamiento de la empresa, ubicada en la Unión.
“Responsabilizamos al BROU porque tomó una decisión que castiga a las cooperativas. Había combustible para dos días y teníamos que definir si lo gastábamos sirviendo al usuario y morir abrazados de la bandera o salir a pelear con los últimos litros. Decidimos pelear para plantear avances en la negociación. Parece inevitable que el BROU se mantenga en su postura, por lo que se tendrá que buscar por parte de las autoridades alguna otra solución para que se trabaje en forma digna hasta que se repartan las líneas”, dijo Marcos Lombardi, trabajador de Raincoop y representante de la UNOTT.
En una reunión que tuvo lugar ayer de tarde en el despacho del titular de la Intendencia de Montevideo (IM), Daniel Martínez, en la que participaron, además del jefe comunal, la directora de Movilidad, Beatriz Tabacco, el director de Transporte, Máximo Oleaurre, y representantes de la UNOTT y de Raincoop, se logró el compromiso de la IM de intervenir para que los trabajadores cobraran el restante 50% del salario de octubre, algo que se concretó anoche. No obstante, continúan sin percibir el sueldo de noviembre y no hay certezas de que cobren el aguinaldo. Lombardi explicó tras la instancia que se acordó apostar a continuar negociando en el ámbito generado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en el que participa esa cartera, la IM y las empresas interesadas en recibir a los trabajadores de Raincoop, que son la Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo (COETC), la Unión Cooperativa Obrera del Transporte (UCOT) y la Corporación de Ómnibus Micro Este Sociedad Anónima (COME). Además, la directiva de Raincoop debe “ponerse al día con algunas cuestiones legales para poder emprender el camino de integración” con esas empresas, agregó el dirigente. La cooperativa debe firmar un documento con la IM en el que conste que ya no puede hacerse cargo del servicio, y cederle las máquinas expendedoras y los ómnibus para empezar a transitar hacia la absorción. En la UNOTT preocupa que se vean afectados los servicios, ya que Raincoop sólo tiene combustible para un día más de trabajo, y que cualquier plan de integración contemple la totalidad de las fuentes laborales. Para esto se piensa en presentar un plan de retiros incentivados que permita generar algunas vacantes que se sumen a las que existen en la actualidad. También preocupa la situación de las más de 60 mujeres que se desempeñan en Raincoop, teniendo en cuenta que la empresa COME no contrata mujeres.
En el ámbito sindical se opina que detrás de la resolución del BROU de cortar los créditos a Raincoop hay una “decisión política”, y que no habrá “marcha atrás”. “Ya no se quiere financiar muertos, y más que la plata que se puede perder, están los costos políticos”, expresó un dirigente sindical. El titular del MTSS, Ernesto Murro, dijo ayer que su cartera está trabajando para “tener el mejor transporte de pasajeros de Montevideo y la mayor cantidad de puestos de trabajo en ese sector”. Consultado sobre la decisión del BROU, agregó que el banco “colaboró durante mucho tiempo con la cooperativa”. Según pudo confirmar la diaria, el propio Murro le pidió al presidente del BROU, Julio César Porteiro, que reviera la decisión temporalmente con el compromiso de encontrar una rápida solución a la situación, pero recibió una respuesta negativa. Hoy se reunirá el ámbito de negociación que reúne al MTSS, la IM, COETC, UCOT y COME. La UNOTT espera ser convocada para recibir una propuesta viable que no implique la pérdida de fuentes de trabajo. En cualquiera de los casos, los ómnibus azules y blancos tienen los días contados.