Ingresá

Guardavidas de Rocha se manifiestan, ayer, en la inauguración del puente sobre la laguna Garzón. Foto: Juan Manuel Ramos

Sin rescates

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Guardavidas de Rocha se movilizaron en la laguna Garzón; la intendencia mantiene su plan B.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Durante la inauguración del puente sobre la laguna Garzón, los guardavidas que fueron contratados por la Intendencia de Rocha (IR) en temporadas anteriores protestaron tirándose al agua. Las conversaciones entre la Asociación de Guardavidas de Rocha (AGR) y la IR para renovar los contratos comenzaron en julio. La AGR pidió extender el contrato de siete meses y medio y llevarlo al año. La IR no aceptó la propuesta, porque podía darles derecho a ser presupuestados.

El jueves 17 de diciembre la AGR terminó aceptando el contrato anterior, pero pidió que se les pagara la mitad del plazo de entrenamiento previo -aseguran que lo hicieron por cuenta propia-, que se les reconociera prima de riesgo y presentismo, y que al año siguiente el entrenamiento tuviera diez días más. El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, rechazó la propuesta y expresó que “significaba un alejamiento definitivo de la instalación del servicio por medio de la AGR en esta temporada”, escribió al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en una carta que hizo pública.

El mismo jueves, la IR lanzó el Sistema Integral de Seguridad de Playas, y al día siguiente, tres llamados públicos para contratar 20 pilotos de motos náuticas, 25 licenciados, auxiliares en enfermería o estudiantes avanzados y 25 rescatistas. El plazo para presentarse a los tres llamados cierra mañana. Los contratados estarán en funciones desde el 1º de enero. Mientras tanto, la IR colocó carteles en la costa que dicen “Playa sin sistema de seguridad. Cuidarte depende de tí”.

En diálogo con la diaria, Sebastián González, uno de los 133 guardavidas, planteó que “las negociaciones están en cero” y pidió a la comuna “una vuelta atrás”, porque ellos conocen la dinámica de las playas.

Juan Castillo, de la Dirección Nacional de Trabajo, adelantó a la diaria que hoy intentará que se vuelva al diálogo. Dijo entender a la IR al no querer contratos extensos por una tarea zafral, pero entendió el planteo de los trabajadores de cobrar “una porción del salario que les falta”. “No se puede prescindir de tener un acuerdo”, concluyó.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura