Ingresá

Confianza ciega

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

FA respaldó al gobierno de Maduro y confía en que acusados tendrán “garantías jurídicas”; Nin manifestó “preocupación”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En una declaración, el Secretariado del Frente Amplio (FA) respaldó la “institucionalidad” del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y expresó su “confianza” en que los ciudadanos acusados de desarrollar “acciones en contra” de ésta “contarán con todas las garantías jurídicas”.

La encarcelación del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, por los cargos de conspiración y asociación para el delito generó discusión en la interna frenteamplista, aunque finalmente la resolución del Secretariado fue votada por unanimidad. Previo a ello, hubo un “intercambio, en virtud del tema”, tal como lo describió el secretario general del Partido Socialista (PS), Yerú Pardiñas. Según dijeron otros participantes del encuentro, hubo un “distinto manejo” de la información, pero se buscó que la declaración contemplara los distintos puntos de vista.

El fin de semana, la Internacional Socialista (IS, que integran el Nuevo Espacio -NE- y el PS) le había pedido a Venezuela la “inmediata liberación de los presos políticos” y que “detenga la persecución contra la disidencia”. Esa declaración llamaba a detener “la erosión de las instituciones y el orden legal del Estado”. En cambio, la declaración del Secretariado del FA respalda la “institucionalidad” que rige en Venezuela “en el marco de su Constitución y sus leyes”. Según se expresa, de esa institucionalidad surgió legítimamente el gobierno de Maduro.

El Secretariado también rechaza los “intentos de desestabilización y la injerencia externa en los asuntos internos en Venezuela” y manifiesta “la convicción de que los conflictos políticos se procesen a través del diálogo político y la búsqueda de acuerdos entre las partes”. Respecto de las protestas generadas ante la situación, el FA expresa su “respaldo al derecho a manifestar pacíficamente, sin apelación a la violencia y encuadrada en el marco y respeto de las normas legales”. También se refiere al caso de Ledezma y al del opositor detenido Leopoldo López, y asegura que confía en que estos ciudadanos “acusados de desarrollar acciones en contra de la institucionalidad democrática” del país “contarán con todas las garantías jurídicas en el marco del debido proceso”. Finalmente, se respalda la iniciativa uruguaya, que en el ejercicio de la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), impulsa que los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador viajen a reunirse con Maduro.

El senador Rafael Michelini, líder del NE y vicepresidente de la IS, dijo que su sector hubiera preferido “que no hubiera habido declaraciones, al menos hasta que no se clarifique la situación”. No obstante, dijo que la del FA fue una “declaración con todos sus equilibrios” y que le pareció correcta. Además, dijo que la IS en este tipo de situaciones, que “incluyen procesamientos con presos, siempre se pone a la ofensiva”. “Lo hizo muchas veces y lo va a seguir haciendo, porque para la IS el tema de las libertades es un tema muy importante”, agregó.

Las críticas por el apoyo al gobierno de Maduro no tardaron en aparecer. “El partido de gobierno mide las acciones antidemocráticas según su amistad y conveniencia. No respaldamos este atropello!”, escribió en Twitter el líder nacionalista Luis Lacalle Pou. Por la misma red, el senador colorado José Amorín Batlle escribió: “Que quede claro: ‘el FA respalda al gobierno de Maduro’”.

Ayer, el futuro canciller, Rodolfo Nin Novoa, dijo que el gobierno entrante ve con “preocupación” la situación en Venezuela. “Mantenemos una preocupación y dedicación constante sobre la estabilidad democrática de América Latina. Y velamos para que los procedimientos se cumplan. Siempre es preocupante cuando hay movimientos de estas características en América del Sur”, dijo, sin dar más detalles.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura