Ingresá

Congelado

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Consejo de Ministros postergó aprobación de proyecto de marco regulatorio del gas y el sindicato levantó ocupación.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del Senado debía analizar ayer el proyecto de ley que establece un nuevo marco regulatorio del gas, pero en la mañana el Consejo de Ministros discutió las diferencias que existen al respecto y no llegó a un acuerdo, por lo que se resolvió retirar el proyecto actual. Eso le transmitió Roberto Kreimerman, el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas, según contó a la diaria el dirigente de este sindicato, Alejandro Acosta, y confirmó el presidente de la comisión de la cámara alta, el senador Daniel Martínez. Por tal motivo, los trabajadores levantaron la ocupación de la sede central de Montevideo Gas, aunque mantienen el conflicto.

El sindicato reclamaba que el proyecto contemple el monopolio de ANCAP respecto de la importación y exportación de gas natural y no dejara el marco abierto a concesiones a privados, y a su vez esto era lo que generaba diferencias entre el MIEM y el Ministerio de Economía y Finanzas, así como en la interna de la bancada del Frente Amplio (FA). Además, los trabajadores plantean que en el corto plazo ANCAP se pueda incorporar a la gestión de Montevideo Gas, una empresa de la brasileña Petrobras, que podría retirarse del mercado. El Poder Ejecutivo continuará trabajando en el proyecto de ley para poder presentárselo al nuevo Parlamento, y desde el sindicato se le pidió a Kreimerman que a ese ámbito se convoque al PIT-CNT. “Para nosotros es un avance, porque el objetivo primario, que era evitar que saliera este texto, lo logramos”, valoró Acosta.

Por otro lado, la comisión del Senado aprobó ayer un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que modifica la Ley de Minería de Gran Porte (19.126). El texto amplía el plazo que tiene el gobierno para evaluar los proyectos mineros: la ley establecía un período de 360 días y una prórroga de 90 días más, y el proyecto, que se aprobará hoy en el Senado, amplía la prórroga a otros 360 días. El senador colorado Pedro Bordaberry se quejó de que el cambio está motivado por el incumplimiento” de Aratirí, el proyecto minero de Zamin Ferrous, de los plazos. “La ley vigente establece que sus derechos mineros pasan al Registro de Vacancia y el Estado puede disponer de ellos” una vez vencido el plazo para llegar a un acuerdo, señaló Bordaberry, que criticó que, en vez de dejar que continúe ese procedimiento, “la respuesta del gobierno es que no aplique la ley a Aratirí y se le extienda el plazo para que no pierda lo que está por perder”. En su cuenta de Twitter, el senador colorado se quejó de que la empresa “ha estado asesorada y dirigida por notorios dirigentes del FA que ocuparon cargos de gobierno en el pasado”, y anunció que no votará “esta ley escandalosa”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura