Ingresá

Eleuterio Fernández Huidobro impone en el mando a Guido Manini Ríos, ayer, en el Comando General del Ejército. Foto: Sandro Pereyra

“Cuento de no terminar”

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Nuevo comandante del Ejército es poco “optimista” respecto de encontrar datos sobre desaparecidos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A la asunción del comandante del Ejército, el general Guido Manini Ríos, concurrieron además del presidente actual, José Mujica, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, y el presidente electo, Tabaré Vázquez, varios ministros y futuros jerarcas, como el próximo canciller, Rodolfo Nin Novoa. Manini Ríos, que sustituyó al general Juan Villagrán, era hasta ahora director de Sanidad Militar.

El nuevo comandante hizo una encendida justificación del accionar del Ejército, del que dijo es el “pilar del Sistema Nacional de Emergencias, cumple variadas actividades que la comunidad le requiere, tiende puentes, construye viviendas y también representa al país en los confines de la tierra”, además de cumplir con las funciones de defensa de la soberanía, protección de los recursos naturales y custodia de fronteras. Además el nuevo comandante citó a Simón Bolívar al decir que “el pueblo está en el Ejército”. “Es una institución totalmente integrada a la sociedad”, opinó, y aseguró que el compromiso por la integración social “se expresa a diario en la clara sintonía que existe con nuestra población”.

También hizo referencia en varias oportunidades al prócer José Gervasio Artigas, y, sin aclararlo, a su pertenencia a la logia militar Tenientes de Artigas. “A aquellos que cada vez que nombran a algún jerarca militar lo hacen vinculándolos a tal o cual grupo con supuestas lealtades paralelas, quiero decirles que los militares tenemos bien claro que en nuestra unidad reside nuestra principal fortaleza. Los integrantes de este Ejército son leales a sus mandos naturales, a su institución y por sobre todas las cosas a su patria”. Añadió: “Este comandante en jefe es de todo el Ejército, no admite lealtades paralelas”.

Manini Ríos comenzó su discurso recordando su ingreso al Liceo Militar, 42 años atrás, en febrero de 1973, “cuando el país vivía una de las crisis políticas más profundas de su historia”. Contó que fue el primero de su familia en ingresar a la carrera militar, y que lo hizo para buscar “un puesto de lucha por un futuro mejor para nuestra patria”.

Aseguró que desde hace 30 años el Ejército ha demostrado “su total subordinación al poder civil, su más absoluto respeto a la Constitución y a las instituciones democráticas y su compromiso inequívoco a las políticas que desde el Estado se han implementado”; afirmó que defenderá al Ejército y que tomará las medidas necesarias “para atender los problemas de la institución”.

Luego, en rueda de prensa, se refirió al presupuesto. Aseguró que 43% de los integrantes del Ejército se encuentran debajo de la línea de pobreza, y que hay quienes están debajo de la línea de indigencia. “Me corresponde, por la lealtad hacia mis subalternos, pelear por mejorar su situación. Yo no puedo hablar de presupuesto, pero puedo decir que más de 90% de lo que gasta el Ejército va a retribuciones personales, y que las retribuciones personales que reciben los integrantes del Ejército son, por lejos, las más bajas de todos los dependientes del Estado; entonces ahí hay un desafío a plantear”, manifestó.

El comandante habló de la búsqueda de desaparecidos en la última dictadura. Manifestó que tiene “especial interés de llegar o contribuir a la reconciliación total entre todos los orientales”, pero que el Ejército está “dando muestras de esa voluntad” desde hace 30 años. Dijo también que no es “muy optimista en cuanto a que pueda obtener datos que no hayan obtenido mis antecesores, que tuvieron toda la voluntad de conseguir esa información, pero si yo la llegara a conseguir por alguna razón, sea cual fuere, voy a ponerla a disposición, buscando con eso dar un paso hacia la reconciliación”.

De todas formas, dijo que la mayoría de quienes integran hoy el Ejército “no eran nacidos o eran niños cuando se produjeron los hechos que hoy están en el tapete”, y que 30 años “ya no es historia reciente, es historia lejana”. “Pienso que los integrantes del Ejército tenemos derecho a hablar de cosas del futuro y no seguir hablando de cosas del pasado. Hay heridas que cuando empiezan a cicatrizar de alguna forma se les arranca la cascarita, y vuelven a sangrar, y es un cuento de no terminar”, opinó.

Sin espacio

También ayer asumió el nuevo comandante de la Armada Nacional, el almirante Leonardo Alonso, en sustitución de Ricardo Giambruno. En su discurso también estuvo presente el reclamo presupuestal. Alonso señaló que además de las responsabilidades que tiene la Armada, el gobierno ha fijado prioridades en proyectos, algunos en ejecución y otros en desarrollo, que están “relacionados con el mar, y ahí debe estar presente la Armada, de una u otra forma”. Mencionó la construcción de la planta regasificadora, la perforación exploratoria que se realizará este año, la profundización de los canales Martín García y el río Uruguay y el puerto de aguas profundas, y reconoció que el mando superior “y en especial el señor ministro de Defensa, comparte y apoya las necesidades que tiene la Armada en cuanto a la renovación de la flota”.

También hizo referencia a los últimos casos de corrupción que involucraron a jerarcas de la fuerza: “En la Armada no hay más espacio para los deshonestos y los desleales, y quien tenga algo que decir con fundamentos, que sepa que como he sido siempre seguiré siendo ahora, con las puertas abiertas para atender desde almirantes a marineros”.

En tanto, el general Nelson Pintos asumió ayer como jefe del Estado Mayor de la Defensa en sustitución del general Milton Ituarte, mientras que en la Fuerza Aérea continuará el general del aire Washington Martínez.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura