Ingresá

El fantasma del 50

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

44% de los uruguayos cree que “con la garra charrúa saldremos adelante” y 36% cree que la viveza criolla es útil.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El equipo del Observatorio Universitario de Políticas Culturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, integrado por Susana Dominzain, Rosario Radakovich, Débora Duarte y Luisina Castelli, presentó el informe sobre consumo y comportamiento cultural de los uruguayos en 2014. La encuesta abarcó 2.370 casos, no registró la realidad en localidades de menos de 5.000 habitantes y tiene un margen de error de +/- 2,2%. Según dijo Dominzain, las variables que más inciden en las respuestas son nivel educativo y edad.

El informe muestra que 50,6% de los uruguayos considera que su acceso a la cultura es mejor que hace cinco años, mientras que 14,8% piensa que es peor. Entre los encuestados, sólo 9% dijo haber realizado algún trabajo vinculado a la cultura, y dentro de ese porcentaje 34% dijo que habitualmente le pagan por eso.

En cuanto a cómo se percibe la disposición al cambio de los uruguayos, 39% consideró que a la sociedad no le cuesta cambiar en lo tecnológico, 54% estuvo de acuerdo en que les cuesta “en lo cultural” y 52% en que les cuesta cambiar en lo político.

La palabra que más asocian los uruguayos con cultura es “educación o enseñanza”, seguidas por “conocimiento”. 71% considera que “somos solidarios”. 40,6% está de acuerdo en que los uruguayos son racistas, 44% cree que “con la garra charrúa saldremos adelante” y 36% considera que “la viveza criolla es útil”. 32,7% cree que “todo tiempo pasado fue mejor”, porcentaje que entre los votantes del Partido Colorado asciende a 42%, entre los del Partido Nacional a 36% y entre los del Frente Amplio baja a 26%. Entre las cosas que despiertan mayor sentimiento de uruguayez lidera el mate, con 55,3% de las respuestas, seguido por el asado con 33,1% y la selección de fútbol con 31,5%.

Los géneros musicales preferidos son el folclore (29,1%), rock/pop (20,3%) y melódica/romántica (19,2%), mientras que 80,3% dijo ver más los canales de televisión uruguayos y 34,2% los argentinos, al tiempo que 70,6% dijo escuchar radio todos los días o casi todos, 82,4% mira más de una hora de televisión por día y 7,3% lee diarios todos los días. 48% dijo no ir al cine “hace años” y 66,4% dijo haber visto cine nacional alguna vez; la más popular fue El baño del papa. En materia de internet, 47,9% declara usar la red todos los días, pero 11% aún no sabe qué es internet y casi un tercio declara que nunca usa la red. 66% dijo no haber ido a espectáculos musicales en el último año. 28% dijo leer varios libros al año, 31,6% alguno, 14,2% casi nunca lee y 25,7 nunca lo hace.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura