Ingresá

En tránsito

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

TCA desestimó recurso del MSP sobre Ley IVE; el MSP trabaja para presentar otro recurso.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) desestimó el recurso de reposición de diez artículos de la reglamentación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que había planteado el Ministerio de Salud Pública (MSP) en octubre de 2014, publicó el domingo El Observador. Ese recurso respondía a un fallo del TCA de agosto de 2014 que hacía lugar a un recurso presentado por un grupo de médicos que solicitaban la anulación del decreto reglamentario de la Ley IVE. El TCA había rechazado la anulación del recurso, como pretendían los médicos, pero hizo lugar a la suspensión de diez artículos del decreto reglamentario. Mediante la acción, los médicos cuestionaron que el derecho a la objeción de conciencia era restringido únicamente a la prescripción del método abortivo y no a cualquiera de las otras etapas de la consulta ginecológica (asesoramiento y posaborto) y rechazaron que el profesional tuviera que abstenerse de imponer sus convicciones filosóficas o personales a la mujer que solicitaba un aborto. Tampoco estaban de acuerdo con que los médicos que hicieran objeción de conciencia tuvieran que dejar asentada esa decisión, por escrito, ante la institución para la que trabajaban. La suspensión de los diez artículos del decreto reglamentario rige sólo para los médicos que presentaron el recurso o para quienes lo presenten.

Leonel Briozzo, subsecretario del MSP, confirmó ayer a la diaria que el recurso no fue aprobado y que la respuesta del TCA está siendo estudiada por la dirección de Jurídica de la cartera, que ahora analiza qué recurso presentará ante el organismo para solicitar la reposición de los artículos.

De todos modos, el fallo definitivo del TCA sobre este caso estará recién a mediados de año, estimaron fuentes consultadas por El Observador.

Briozzo sostuvo que de ninguna manera la resolución pone en juego la vigencia de la ley, que garantiza el derecho de las mujeres a decidir y la “obligación de los profesionales de la salud de generar condiciones para que ese derecho no sea impedido”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura