Ingresá

Faceta femenina

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Gobierno electo apuesta a dos jerarcas del Ministerio del Interior para dirigir el INAU y el Sirpa.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El vicepresidente electo, Raúl Sendic, culminó su segunda ronda de encuentros pactados con representantes de la oposición al recibir ayer, en el hotel Four Points, al secretario general del Partido Colorado (PC), Germán Cardoso. El PC ya había adelantado que aceptaría los cargos ofrecidos por el gobierno. Al igual que ocurrió en las reuniones con el Partido Nacional (PN) y el Partido Independiente (PI), Cardoso también consultó por la Junta de Transparencia y Ética Pública, el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), el SODRE y República AFAP, organismos en los que actualmente participa la oposición pero que no fueron incluidos en la lista de cargos ofrecidos por el gobierno. De todas formas, tampoco fueron excluidos expresamente, como sí ocurrió con el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, con la Administración de los Servicios de Salud del Estado y con el Banco de Previsión Social. El lunes, en declaraciones a la prensa, Sendic dijo que la lista de 25 cargos que se le presentó a la oposición era “definitiva”.

Cardoso también dijo que se le planteó al gobierno electo que la futura integración de la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas se realicen de forma “aparte”. La idea, según explicó a la diaria, es mantener la composición actual, en la que ni el oficialismo ni la oposición tienen mayoría en estos organismos, que además están presididos por una figura independiente “que da garantías a todos”. Según dijo, Sendic le respondió que comparte el criterio, pero que todo quedará sujeto a las conversaciones con el presidente electo, Tabaré Vázquez.

Las negociaciones continuarán la semana que viene, pero el escenario ya no será el hotel Four Points, sino el Palacio Legislativo. En el encuentro participarán simultáneamente representantes del gobierno, del PN, del PC y del PI. El otro partido de la oposición, Unidad Popular, fue el único que resolvió no aceptar integrar organismos de gobierno. Cardoso también dijo que Vázquez ya le había comunicado, durante el primer encuentro, que coincidía con algunas de las propuestas educativas del PC, como la de establecer la obligatoriedad de 200 días de clase, y que le pidió que les enviaran los proyectos que los colorados habían presentado, para analizarlos.

No menor

El gobierno espera enviar todas las venias para entes autónomos, servicios descentralizados y otras empresas públicas el 2 de marzo. El lunes, Sendic dijo que 95% o 96% de los cargos ya estaban definidos y que sólo restaban confirmar algunos casos concretos.

Según pudo saber la diaria, el gobierno electo apuntará a un cambio de mando tanto en el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) como en el Sirpa. En el primero de estos dos servicios descentralizados, no continuará en su cargo el actual presidente, Javier Salsamendi; su lugar sería ocupado por Marisa Lindner, quien actualmente se desempeña como directora de la Divisón de Políticas de Género, del Ministerio del Interior.

En tanto, la presidencia del Sirpa quedará en manos de Gabriela Fulco, actual asesora de asuntos penitenciarios del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. La gestión del actual director del Sirpa, Rúben Villaverde, recibió críticas de la Institución Nacional de Derechos Humanos, debido a numerosas denuncias por maltrato a menores recluidos en el hogar Ser, de la Colonia Berro.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura