Estaba previsto que el órgano deliberativo departamental o Convención del Partido de la Concertación (PdlC), la alianza política sellada entre el Partido Nacional y el Partido Colorado (PC) para competir en las elecciones del 10 de mayo por la Intendencia de Montevideo (IM), se reuniera hoy a las 19.30 en el Ateneo de Montevideo. Sin embargo, las dificultades que tiene el PC para elegir un nuevo candidato motivaron que se solicitara aplazar la reunión de la convención hasta el viernes.
Ese día, los convencionales del PldC deberán proclamar entre uno y tres candidatos a la IM. Los que ya están seguros son el nacionalista Álvaro Garcé, ex comisionado parlamentario para el sistema carcelario, y el independiente Edgardo Novick, empresario del comercio. El oncólogo Luis Alberto Ney Castillo, el tercer nombre que se manejaba como propuesta del PC, renunció a ser candidato por considerar que ya no tenía los apoyos suficientes, y dejó a su colectividad sumida en una crisis interna. Ayer, el Comité Ejecutivo Departamental (CED) del PC se reunió en dos ocasiones durante el día; sin embargo, no pudo tomar una resolución: ni designar un sustituto para Castillo, ni definir dejar en libertad de acción a los votantes colorados, una salida que algunos dirigentes impulsan. El secretario general del PC, el diputado Germán Cardoso (Vamos Uruguay, VU), dijo a la diaria que el CED estuvo “deliberando”, pero no se arribó a una resolución, y que por ese motivo se pasó “a cuarto intermedio” hasta este mediodía. Para las 12.00, en la Casa de PC, está previsto que sesione nuevamente el CED, cada vez más presionado por los plazos legales.
¿Quién dice “quiero”?
Pero, según afirmaron fuentes del propio CED, la verdadera razón por la que no se resolvió el tema ayer fue que ninguna de las personas propuestas aceptó ser candidato. El único que aceptó la propuesta pero interpuso condicionamientos relacionados con la financiación de la campaña fue el ex senador Ronald Pais, figura impulsada por Propuesta Batllista.
Por esta razón, una comisión integrada por Cardoso y por los senadores Ope Pasquet (VU) y Tabaré Viera (Batllistas de Ley) quedó sesionando en forma permanente para allanar las diferencias con el eventual candidato, a esta altura la última ficha que se juega el PC. Los nombres que circularon con más fuerza fueron los de Gabriel Gurméndez, ex presidente de Antel, y el de Eduardo Ache, actual presidente del Club Nacional de Fútbol, quien también fuera presidente de Ancap y ministro de Industria, Energía y Minería.
Además de haber sido legislador, Pais es recordado porque, antes de dedicarse a la política, durante años se dedicó a ser cantante melódico y hasta grabó un disco. Además de Pais, también fueron propuestos el dirigente Líber Trindade, el ex ministro de Transporte y Obras Públicas Lucio Cáceres y Luis Hierro Almitrán, hijo del ex vicepresidente Luis Hierro López. Gurméndez y Cáceres, que contaban con un importante apoyo, comunicaron ayer mismo su decisión de no aceptar y volvieron a sumir al PC en el desconcierto. El cuarto intermedio entre las 12.00 y las 18.00, votado para que se pudieran hacer contactos con los posibles candidatos, no dio frutos.
Por otra parte, hay dirigentes colorados que mantienen su postura de apoyar directamente a Novick y no impulsar un candidato del PC. Sin embargo, el diputado Juan Ángel Vázquez negó que esta fuera una opción que se estuviera discutiendo en el CED, y dijo que el PC, “a través de su secretario general, está buscando una persona como candidato”, pero se trata “de un desafío complicado, porque hay mucha gente que no quiere agarrar viaje”. Otra fuente del PC afirmó que aun los que van a apoyar a Novick prefieren que haya un candidato colorado, aunque sea “testimonial”, debido a que es una de las colectividades fundadoras del PdlC. “No presentar un candidato sería contradictorio y hasta jurídicamente problemático”, se agregó. Si hoy se resuelve que Pais sea el candidato colorado del PdlC, el CED deberá convocar a una convención departamental del PC con urgencia para proclamarlo, previo a la convención del PdlC del viernes.
Yo asumo
Por su parte, en la mañana de ayer, el ex candidato a la presidencia por el PC Pedro Bordaberry (VU) hizo un discurso en el Cementerio Central con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario de los mártires de Quinteros, un grupo de dirigentes colorados que murieron asesinados en 1857. El senador Bordaberry afirmó que está dispuesto a realizar “cualquier acto de renunciamiento personal”. Luego de un extenso discurso acerca de los hechos que se recordaron, Bordaberry expresó que “quizás, y sin quizás, alguno se pueda sentir como después de Quinteros”. “Quiero decirles que no tenemos derecho a sentirnos como después de Quinteros. Es momento de desprendimientos y de grandeza, es momento de dejar de lado los intereses personales, humanos, y poner de nuevo primero al Partido y al país. Nadie es más importante que el Partido. Cualquier acto de renunciamiento que en lo personal sea necesario yo estoy dispuesto a hacerlo”, manifestó Bordaberry. En el acto participaron, además de diversas autoridades del PC, el ex presidente Julio María Sanguinetti.