Ingresá

De nunca acabar

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Murió un paciente de Colonia Etchepare por mordeduras de perros; otros dos fueron atacados.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Un hombre que estaba internado en la Colonia Etchepare murió ayer a raíz de las mordeduras de uno de los perros que pueblan el centro asistencial. El miércoles otros perros también habían atacado a dos pacientes.

El gremio de funcionarios se movilizó para pedir soluciones; sostienen que hay cerca de 100 perros salvajes en el lugar.

El tema no es nuevo. El director de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Horacio Porciúncula, dijo a El País que se iba a comunicar con el Poder Judicial “para solicitar una anuencia y así poder extinguir la jauría de perros de la colonia”, puesto que la Ley 18.471, de protección animal, no permite que se los mate. “Ya hubo una sentencia previa, tiempo atrás, en la que nos vamos a apoyar, que nos obliga, como institución sanitaria, a proteger a los pacientes”, añadió. Estimó que tal vez podría hacerse cargo el Ministerio del Interior o el de Defensa Nacional, y declaró que se han contactado con organizaciones protectoras de animales, “pero no pueden hacerse cargo dada la magnitud del problema”. Ayer concurrieron las autoridades a la Colonia y también la Justicia.

En agosto de 2010 la penosa situación en la que vivían los pacientes psiquiátricos en las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi motivó al fiscal Enrique Viana a presentar ante el Poder Judicial una acción de amparo en defensa de las personas internadas en las colonias y contra el Ministerio de Salud Pública y de ASSE. El Poder Judicial ordenó en octubre de 2010 una serie de recomendaciones. Una de ellas pedía la eliminación de perros y roedores. El informe del veedor designado para fiscalizar el cumplimiento de las sugerencias, José Luis Rodríguez Bossi, expresó en febrero de 2011 que seguía habiendo “cerca de 50 perros en los predios ‘de diferente peligrosidad’ y que no han sido efectivas las acciones de castración y retiro parcial de animales. El peor suceso desde que fue designado el veedor [noviembre de 2010] fue la mordedura a un paciente, que derivó en la mutilación de sus genitales”, publicaba la diaria el 18 de marzo de 2011.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura