Ingresá

En todos lados

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Ejecutivo presentó proyecto que crea Fiscalía General como servicio descentralizado.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El proyecto fue remitido por el presidente Tabaré Vázquez el 5 de marzo. Pretende crear el Servicio Descentralizado Fiscalía General de la Nación que ejercerá el Ministerio Público y Fiscal y sustituirá a la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación, hoy en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El texto establece que el Poder Ejecutivo designará al fiscal de Corte y demás fiscales, previa venia de autorización otorgada por el Senado o la Comisión Permanente. Por lo demás, se espera que el servicio funcione con “la mayor autonomía e independencia posible del sistema político”, aunque se distingue que “no propone la creación de un organismo autárquico o extrapoder” como el Tribunal de Cuentas, el de lo Contencioso Administrativo y la Corte Electoral, porque esto requeriría una modificación constitucional.

El fiscal de Corte ejercerá la dirección general del servicio descentralizado, siguiendo la tendencia mundial de que este servicio esté dirigido por el fiscal o procurador general, y los actuales funcionarios del Ministerio Público quedarán incorporados al nuevo organismo.

El proyecto se vincula al proceso de implementación del nuevo Código de Proceso Penal, aprobado por unanimidad en diciembre, que incluye el cambio de un sistema inquisitorio a uno acusatorio, el protagonismo de la figura del fiscal en la investigación e instancias de juicios orales y públicos.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, ya había dicho a la diaria el mes pasado que la descentralización implicaría la presencia de fiscales en todo el territorio nacional, asegurando su atención directa a las víctimas en ciudades con más de 10.000 habitantes, para dar “más eficiencia y garantismo” al sistema penal, sin necesidad de crear nuevas fiscalías.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura