Ingresá

Fuera de competencia

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Proyecto que crea el SNC excluye al MEC del Gabinete de Competitividad y de su influencia sobre la ANII.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento que crea el Sistema Nacional de Competitividad (SNC) establece modificaciones a la ley de diciembre de 2006, que creó la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), una de las instituciones que conformarían ese sistema.

No MEC digas

Luego de la designación de Rodolfo Silveira al frente de la Universidad Tecnológica (Utec), que se desempeñaba también como presidente de la ANII, el directorio de la agencia eligió en abril de 2013 como su sucesor al ingeniero Fernando Brum. La iniciativa no fue votada por el representante del MEC, Rafael Canetti, y fue rechazada por el titular de ese ministerio, Ricardo Ehrlich, que tenía otro nombre para suceder a Silveira: el de Guillermo Dighiero, ex director del Instituto Pasteur de Montevideo. Este conflicto llevó a que los directores de la ANII presentaran la renuncia, que fue aceptada por el presidente José Mujica. Los renunciantes fueron Miguel Brechner (delegado del MEF), Carlos Paolino (MGAP) y Brum (MIEM), señalados en ese momento como allegados a Tabaré Vázquez.

Se agregan como cometidos de la ANII los de asesorar al Ejecutivo en materia de “políticas” y “regulaciones”, además de “planes, programas e instrumentos orientados al desarrollo científico-tecnológico y al despliegue y fortalecimiento de las capacidades de innovación”, que ya figuraban. La Secretaría General, uno de los órganos de la ANII, pasaría a ser una Gerencia General, y el Directorio, que tiene siete miembros, pasaría a ser de tres. Según la ley de 2006, los siete integrantes de este órgano que ejerce la “dirección y administración superior” de la ANII son designados por el Poder Ejecutivo, cinco a propuesta de las carteras del Gabinete Ministerial de Innovación (GMI) y dos a propuesta del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología. La iniciativa actual establece que el Poder Ejecutivo designará a los tres miembros del Directorio en acuerdo con el Gabinete Ministerial de Competitividad (GMC) y que deberán acreditar “una trayectoria destacable en temas de Ciencia, Tecnología o Innovación”.

Una de las diferencias sustanciales es que el GMI es sustituido por el GMC, compuesto por los titulares de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas (MEF), Industria, Energía y Minería (MIEM), Trabajo y Seguridad Social, Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Turismo y Deporte, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El GMI, que propone hasta ahora cinco de los siete miembros del Directorio de la ANII, es presidido por el MEC, ministerio que no figura en el GMC. Por esta razón, el proyecto establece que el “contralor administrativo” de la ANII sea realizado por el MEF y ya no más por el MEC. También se reformula la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE) y se establece en la exposición de motivos que la idea es “modificar el gobierno de la ANII, pasando a un formato análogo al de la ANDE, con un directorio de tres miembros rentados”.

En soledad

El presidente de la ANII, Santiago Dogliotti, representante del MGAP, se manifestó “de acuerdo” con la iniciativa y explicó que el MEC “no tiene más rol” y que lo que se “está buscando” es lo que se proponía el GMI, que se había planteado un funcionamiento con determinada frecuencia, pero “después fue muy poco lo que los ministros se pudieron reunir”. “Los lineamientos políticos que le llegaban a la ANII de ese gabinete eran muy pocos. La ANII estaba bastante sola a la hora de hacer política, inicialmente estaba pensada como un organismo de ejecución, pero no de elaboración de estrategias”, agregó. Para Dogliotti, ahora se crea un GMC con “un perfil distinto” al del GMI porque “es más abarcativo; incluye a algunos ministerios que no estaban y excluye básicamente al MEC”. Por otra parte, se otorga a las agencias un “rol más importante”, y eso se refleja en el cambio en la jefatura de la ANII, que “deja de ser un directorio parecido al Consejo de una facultad, cuyos integrantes se reúnen una vez cada tanto pero no tienen trabajo permanente”, aseguró. Los siete miembros actuales “son honorarios”, y el proyecto presentado propone que sean tres y “quita la imposibilidad” de que sean rentados.

Dogliotti sostuvo que la ANII necesita un incremento de sus recursos, porque ahora, a diferencia de años anteriores, está gastando todo el presupuesto. “A la ANII se le asignó un presupuesto plano ,y como los programas recién estaban empezando, había subejecución, pero luego de consolidar la actividad, se empezó a ejecutar un presupuesto mayor”, explicó. Dogliotti dijo que sólo para continuar haciendo lo que se hace se necesita en los próximos cinco años, “por lo menos”, 50% de incremento presupuestal. La ANII ejecutó en 2014 unos 35 millones de dólares, lo mismo que en 2013. Además de recibir apoyo de las empresas con las que trabaja en investigación e innovación, recibe financiación de fondos sectoriales y, según el nuevo proyecto, podría recurrir al Fondo de Desarrollo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura