Ingresá

Gente de menos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Industria aumentó su producción en enero 2,9% y el personal ocupado descendió 3,3%

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luego de un año complicado para el sector industrial -su producción creció tan sólo 1,1% en 2014-, la actividad repuntó en enero. En el primer mes del año el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), aumentó 2,9% para el total del sector y 7,4% para la industria sin refinería de ANCAP, lo que indica que la producción de esta última se contrajo y tiró a la baja el promedio.

La fabricación de productos derivados del petróleo y carbón fue el rubro que más incidió a la baja del índice, pero no fue el que más declinó su producción (bajó 19%): vehículos automotores se contrajo 67,7%. También declinaron su crecimiento la elaboración de prendas de vestir (54,4%) y la producción de minerales no metálicos (24,4%).

En contrapartida y tal como sucedió en los últimos meses de 2014, la división que más incidió en el aumento de la industria de enero fue la producción de papel y productos de papel, que creció 84% respecto de igual mes del año anterior, con una incidencia de 7,1%. En menor medida aumentaron la producción de fabricación de productos de caucho y plástico (15,2%) y la elaboración de sustancias y productos químicos (13,8%).

Medir el trabajo

Otros dos índices calculados por el INE son el de Horas Trabajadas por los Obreros y el del Personal Ocupado: el primero expresa la variación en la cantidad de horas trabajadas (normales y extras) por el personal en determinado mes -en este caso enero-, mientras que el segundo abarca la cantidad de obreros contratados efectivamente, por lo que ofrece información sobre la demanda laboral fija del sector.

En enero, a pesar del desempeño positivo de la producción industrial, ambos índices de trabajo disminuyeron: 7,1% en el caso de las horas trabajadas y 3,3% en el personal fijo. El rubro que más incidió en la caída del primero fue la elaboración de bebidas y alimentos, que contrató 3,7% menos de horas que en enero de 2014, y en la baja del segundo influyó sobre todo la menor ocupación del sector de fabricación de prendas de vestir, que contrató en enero 40,7% menos de personas que en el primer mes de 2014.

Este descalce entre la producción y la contratación de personal se repite desde hace varios meses. Es así que en el acumulado de los últimos 12 meses, el aumento de producción fue de 1,7% para el total de la industria, mientras que el personal contratado bajó 1,3%.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura