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Daniel Martínez y Víctor Rossi, ayer, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Foto: Nicolás Celaya

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Martínez y Rossi coincidieron en que las grandes obras de infraestructura sean proyectos metropolitanos.

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El candidato a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Frente Amplio Daniel Martínez le presentó ayer al titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, una serie de propuestas sobre obras de infraestructura que pretende realizar si es electo. “Hay inversiones impostergables que nuestro país y Montevideo necesitan que se hagan. Pensarlas sólo en Montevideo puede ser equivocado, porque muchas decisiones involucran a la región”, dijo Martínez en conferencia de prensa, luego de la reunión con Rossi.

El candidato expresó que en estos temas se debe “pensar en clave de nación” y puso como ejemplo el acceso al puerto, que “le importa tanto a un productor de Cerro Largo como a un productor de Soriano” porque “cada tiempo, hora, minuto que un camión demora en acceder al puerto” representa “un costo adicional y pérdida de competitividad”. Para Martínez, en ese plan de obras hay que “involucrar a los departamentos limítrofes” con la capital. Además del puerto, propuso obras en el acceso de ruta 6 por José Belloni e Instrucciones, que “son vías muy peligrosas” porque carecen de veredas y “los ciudadanos de a pie se ven expuestos al riesgo de vida permanentemente”, y en Avenida Italia, que “es una vía de conexión” con Canelones y “todo el este” y que “hoy tiene dificultades notorias y requiere inversiones que hagan que sea una vía rápida de acceso”.

Luego destacó su propuesta de hacer una rambla “para el lado de San José”, desde Santiago Vázquez hacia el este, “pasando por Casabó y el Cerro” y que “termine con el cuento del lejano oeste”. Martínez dijo que está “abierto” a las “ideas y propuestas” que los departamentos de San José y Canelones propongan y a lo que el MTOP entienda importante, pero también “a la iniciativa privada”.

Rossi manifestó su satisfacción de recibir a Martínez y contó que también había recibido a varios intendentes, se reuniría con otros y algunos lo habían llamado por teléfono “para promover obras e iniciativas que hacen a sus departamentos”. Rossi dijo que hay que dejar de pensar “exclusivamente en el límite departamental”.

Posteriormente, en rueda de prensa, Martínez explicó que para Avenida Italia quiere “una vía rápida” para la que “hay muchas soluciones” que hay que estudiar”, incluyendo “algunas iniciativas privadas interesantes”. Agregó que también se puede recurrir al sistema de buses de transporte rápido, que “implica un carril preferencial” como en el corredor Garzón, “aprendiendo de los errores que se pueda haber cometido” en esa obra, sumando la “semaforización inteligente”, que otorgue prioridad al transporte público, y construyendo distintos niveles en algunos cruces, entre los que nombró a Avenida Italia y Bulevar Artigas, Agraciada y Bulevar Artigas, Garzón y José Batlle y Ordóñez (ex Propios), y Garzón y Millán. Para Martínez, este sistema se complementa con “estaciones en cada punto”, donde la gente pueda “esperar sin frío y protegida de la lluvia”.

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