Ingresá

Concentración de estudiantes del ISEF, ayer, en la explanada de la Udelar. Foto: Pablo Vignali

Una rifa

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Estudiantes rechazan cupos de ingreso en la Udelar; en Montevideo se inscribieron 1.700 al ISEF, que ofrece 470 cupos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Más de una cábala se pondrá en juego hoy a las 14.00, cuando en la sede montevideana del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) se sorteen los 470 lugares que se ofrecen para cursar la Licenciatura en Educación Física (400) y la Tecnicatura en Deporte (70); las “bolillas” tendrán los nombres de los 1.700 aspirantes a ingresar. También habrá sorteos en las sedes del ISEF en Paysandú, donde se inscribieron 250 estudiantes para 170 puestos y en Maldonado, donde no se han contabilizado los inscriptos, que suelen ser más que en Paysandú y competirán por otros 170 cupos.

El Centro de Estudiantes de Educación Física (CEEF), acompañado por otros integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), se movilizó ayer en la explanada del edificio central de la Universidad de la República (Udelar) para reclamar mayor presupuesto y la eliminación de los cupos para ingresar a la Udelar.

En 2015 la Comisión Directiva del ISEF hizo lugar a la propuesta del CEEF de eliminar la prueba práctica para ingresar a la carrera. La dirección acompañó el planteo y duplicó los cupos (en 2014 ingresaron 176), pero el número sigue quedando corto. Los estudiantes reconocen ese esfuerzo, pero mantienen la demanda: “El ingreso debe ser libre y para todas las personas, y no hay ningún tipo de pruebas ni de límites que pueda decir quién merece o no estudiar”, dijo a la diaria Federico Wainstein, integrante del CEEF. Comentó que el hecho de que alguien no haya podido pagarse un club deportivo no puede limitar la aspiración de una persona a estudiar, y que esta vez se inscribieron una persona ciega y dos mancos.

Las autoridades del ISEF acompañan la inquietud de los estudiantes, explicó a la diaria Andrés Risso, asistente académico de la dirección. Coinciden en la necesidad de liberar el ingreso y reconocen que se requiere mayor presupuesto.

Melisa García leyó la declaración de la FEUU, que lamentó que sólo uno de cada cuatro aspirantes pueda ingresar al ISEF. Expresó que el año pasado quedaron 3.000 alumnos sin poder estudiar, y entre ellos mencionó las barreras de ingreso en tecnólogos en Ingeniería, Educación Física, Diseño Industrial, Música y tecnologías médicas. También hay cupos en Comunicación Visual. El gremio anunció que este año, que se vota el presupuesto quinquenal, volverá a salir a las calles para pedir presupuesto para la educación.

Estudiantes de distintas facultades plantearon la contradicción de que sólo uno de cada tres adolescentes culmine la educación media y que a quien quiere ingresar al nivel terciario no se le haga lugar.

El CEEF supo ayer que será recibido por el rectorado, pero aún no se definió la fecha.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura