Ingresá

Ciudades viejas

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En diez departamentos aumentó la cantidad de hogares “con cuatro o más riesgos problemáticos”, según el INE.

Los últimos datos de la Encuesta Continua de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto de la situación de las viviendas en el país destacan un empeoramiento en las condiciones de viviendas en diez departamentos. Durazno, Canelones y Artigas son los que presentan mayores porcentajes de deterioro en el último año. En este sentido también llama la atención el aumento de hogares sin baño, sobre todo en Treinta y Tres, y en contrapartida el incremento de aire acondicionado en los hogares. 2014 mostró, por otro lado, que cayó la cantidad de propietarios que habitan en sus viviendas; como contrapartida, aumentó la cantidad de inquilinos y de ocupantes con permiso.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tomando el total de las viviendas en el país, 8,8% presenta “rasgos problemáticos”, porcentaje ligeramente mayor al 8,4% que los presentaba tanto en 2013 como en 2012. Flores, Maldonado y Montevideo son los departamentos que cuentan con menores porcentajes de viviendas “con problemas”, de 1,3%, 4,2% y 5,6% del total de las viviendas, respectivamente, y San José, Canelones y Salto los mayores, de 14,8%, 14,4% y 14,3% respectivamente.

Según el INE, una vivienda es considerada con “problemas múltiples” cuando presenta cuatro o más de los siguientes rasgos: paredes externas de materiales livianos sin revestimiento, adobe, o materiales de desecho; techo liviano sin cielorraso, de quincha o de materiales de desecho; muros agrietados; puertas o ventanas en mal estado; grietas en pisos; caída de revoque en paredes o techos; se inunda cuando llueve; presenta peligro de derrumbe; el agua para beber o cocinar proviene de fuentes que no son la red general y en el caso de las zonas rurales, tampoco de un pozo surgente protegido; el baño no tiene cisterna o, directamente, no hay baño; la evacuación del servicio sanitario es un pozo negro, entubado hacia el arroyo u otro similar; y la cocina es compartida con otros hogares o no existe.

Tomando en cuenta los datos de años anteriores, en diez departamentos aumentó la cantidad de viviendas en situaciones críticas. Durazno, Canelones y Artigas son los que presentan mayores porcentajes de deterioro en el último año. El primero pasó de tener 8,7% de sus viviendas con problemas a 11% en 2014; el segundo de 12,2% a 14,4% y el tercero de 10,7% a 12,5%.

Por el contrario, se destaca el repunte de Flores, que pasó de tener 5,1% de los hogares en situaciones críticas en 2013 a 1,3% en 2014. También Rivera, donde 1,7% de los hogares mejoraron su situación, y Tacuarembó, donde lo hizo 1,2%.

Zona de confort

El INE también indaga respecto de los electrodomésticos presentes en los hogares, donde el aire acondicionado es el que se viene imponiendo con mayor presencia. En 2012, sólo 22,6% de las viviendas contaban con un equipo de aire acondicionado, mientras que en 2014 el porcentaje que contaba con esos equipos subió a 31,4%.

También se impone la conexión a internet, que aumentó su presencia en 4,6% de los hogares: hoy en día 57,4% de las viviendas cuentan con este servicio. Lo mismo sucede con la conexión a televisión por abonados, que aumentó 3,1% el año pasado y ahora 68,2% de los hogares se encuentran suscriptos a alguna de las opciones de cable.

En cuanto a los automóviles, el 40,2% de los hogares cuentan con al menos uno de su propiedad contra el 38,5% que lo presentaban el año pasado. En menor medida, pero también al alza en el consumo de bienes duraderos de los hogares, están el horno microondas (en 62,8% de las viviendas), el lavarropas (en 78,9%) y el microcomputador (en 67,4%). Todos estos electrodomésticos han aumentado su presencia aproximadamente en 1,5% de los hogares en el último año.

Por el contrario, el lavavajillas, el videocasetero y la secadora de ropa son electrodomésticos que están desapareciendo, según los datos del INE. Se encuentran en 3%, 5,6% y 7% de las viviendas del país, respectivamente. En mayor ritmo se reduce la presencia de televisores de tubo y los reproductores de DVD, aunque aún cuentan con estos 31% y 45,8% de las viviendas del país.

Este año, por primera vez, el INE introdujo entre las consultas los televisores con pantallas de cristal líquido (o LCD por su sigla en inglés), ítem en el que se destaca que 30,5% de las viviendas cuentan con uno y 13,2% con dos o más.

Baño compartido

Uno de los apartados en la Encuesta Continua de Hogares refiere a la presencia y uso del baño en las viviendas consultadas. La gran mayoría presenta baño de uso exclusivo, 97,1% del total. Colonia, Lavalleja y Rocha son los que cuentan con mayores porcentajes de viviendas en estas condiciones.

Por otro lado, 2,2% de los hogares en todo el país comparten el baño con otro hogar. Esta situación se da en mayor medida en Salto, donde 5% de las viviendas presenta esta característica, en Soriano (4,1%) y en Río Negro (3,9%), aunque este último redujo la proporción 1,4% respecto de 2013.

La cuestión más crítica se da en aquellas viviendas que no tienen acceso a un baño, que representan 0,7% del total de los hogares del país. Treinta y Tres es el departamento donde esta situación se da en mayor medida: de hecho, aumentó casi al doble en el último año, pasando de 0,9% a 1,6% del total de viviendas en el departamento. También se incrementó en igual proporción en Lavalleja, donde 0,7% de los hogares no cuentan con saneamiento; y en otros departamentos como Durazno, Paysandú, Rocha, Colonia, Artigas, Río Negro y Tacuarembó.

En contrapartida, 0,8% de los hogares de Rivera mejoraron sus condiciones y pasaron a contar con las instalaciones apropiadas en saneamiento. También Salto, Soriano, Florida, San José y Maldonado redujeron la cantidad de viviendas sin baño.

El sueño de la casa propia

En 2014 cayó 1,1%, la cantidad de viviendas con propietarios y, por el contrario, aumentó la cantidad de inquilinos y en menor medida de ocupantes con permiso.

Luego de aumentar 4,1% la cantidad de viviendas con propietario, producto de menor cantidad de inquilinos y ocupantes con permiso, Artigas se consolidó en 2014 como el departamento con mayor cantidad de propietarios de sus viviendas, donde 74,1% posee hogar propio. Le siguen Cerro Largo y Lavalleja: en ambos 64% de las viviendas están ocupadas por sus propietarios.

En cuanto a los alquileres, se dan en mayor medida en Montevideo, donde 24,1% de los hogares son alquilados, y le siguen de cerca Maldonado y Lavalleja, donde esta modalidad se da en 19,6% y 17,1% de los casos.

Treinta y Tres se consolidó en 2014 como el departamento con mayor cantidad de viviendas ocupadas con permiso, calidad de tenencia que aumentó en una proporción de 10,5% en el último año, en contrapartida a una caída de 7,8% en la cantidad de propietarios y de 2,5% en el caso de los inquilinos en ese departamento.

La ocupación sin permiso aumentó en siete departamentos en 2014. Paysandú, que es el que presenta la mayor cantidad de viviendas en estas condiciones -1,8%- disminuyó la proporción 0,3% si se la compara con las cifras de 2013. Sin embargo, Montevideo, el número dos, aumentó la proporción de hogares ocupados de 0,9% a 1,1% el año pasado. También aumentaron Florida, 0,4% y Colonia y Flores, que no presentaban una proporción significativa de hogares ocupados en 2013 y éstos aumentaron al 0,2% de las viviendas en 2014.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura