Ingresá

Anabel Rieiro y Román Cuadro, durante la inauguración del Centro de Formación y Documentación sobre Procesos Autogestionarios, ayer, en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro. Foto: Mauricio Kühne

Historias horizontales

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Centro de Formación y Documentación en Procesos Autogestionarios tendrá un lugar en el PTI del Cerro.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En el Centro Cultural del Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro se inauguró ayer el Centro de Formación y Documentación en Procesos Autogestionarios (CFDPA), un proyecto en el que participan la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ANERT), el PIT-CNT, la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) y la Universidad de la República (Udelar). Inspirado en el centro de documentación argentino, ubicado en la empresa recuperada Cooperativa de Artes Chilavert en acuerdo con el Programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y que se ocupa de registrar y documentar la experiencia de las fábricas recuperadas en el vecino país, el CFDPA tiene como objetivo potenciar los aprendizajes y la formación e investigación de procesos similares en Uruguay, así como la documentación, relevamiento, sistematización y difusión de la información sobre estos emprendimientos. La idea es “concentrar el material existente, trabajando en redes bibliotecarias que lo conviertan en un espacio abierto a la consulta y la referencia del tema”, según explica un folleto de presentación.

El presidente de la Comisión Administradora del PTI, Guillermo Gonsalves, dio la bienvenida al proyecto que desde ayer tiene un espacio específico para acopiar libros y documentación dentro de la biblioteca y videoteca del parque, que además será local de referencia para la realización de actividades de difusión, debate y formación sobre el tema de la autogestión. Ayer, durante la inauguración, también hablaron Hugo de los Santos (PIT-CNT) y Verónica Olivera (FCPU).

Anabel Rieiro (Udelar) explicó que en principio el proyecto se planteaba el registro documental de las experiencias, pero a los delegados de los emprendimientos les “parecía que eso sólo le servía a la Udelar”, por lo que “apareció el tema de la formación” como otro de los objetivos, para que “la documentación esté en movimiento”. Entonces se propuso diseñar un plan de formación cuyas temáticas fueron “emergiendo de distintos espacios e instancias” realizadas junto a los emprendimientos, dijo Rieiro. Ya hay 30 servicios universitarios que manifestaron su interés en involucrarse en los grupos de trabajo de formación.

Por su parte, Román Cuadro (ANERT) dijo que como trabajadores no tuvieron “la formación para gestionar” las empresas que recuperaron. “Nos cerraron nuestra fuente laboral y tuvimos que salir a apagar incendios; todo lo contrario de lo que hace un empresario, que primero se forma y después contrata la fuerza de trabajo. Nosotros teníamos sólo la fuerza de trabajo, y cuando salimos a buscar financiación, nos encontramos con que había que presentar proyectos. Por eso vamos a formarnos apoyando este proyecto”, dijo Cuadro, que finalizó invitando a los trabajadores de la ANERT a “anotarse en los distintos grupos de trabajo”.

El CFDPA se propone desarrollar siete ejes de trabajo este año. El primero es mantener un calendario común de actividades que pueda consultarse en internet, luego la documentación, que tratará de encontrar y acumular todo el material producido sobre el tema de la autogestión. Otro eje será la implementación de talleres y debates sobre el tema, y se organizarán encuentros de foro-cine. Siguiendo el modelo aplicado por la UBA, se lanzará una edición de “librillos sobre autogestión”, se buscará difundir en seminarios internacionales y se establecerán las primeras “articulaciones” entre estudiantes, cátedras y docentes de la Udelar y los emprendimientos del sector. Cada uno de estos ejes será impulsado por equipos integrados por trabajadores de cada una de las empresas autogestionadas, de la FCPU y técnicos de la Udelar.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura