Ingresá

Luis Alberto Yarzábal, presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, ayer, en la presentación del informe Evolución de indicadores de corrupción en Uruguay. Foto: Juan Manuel Ramos

Manos limpias

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Uruguay es el país menos corrupto de la región.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Uruguay aparece en un lugar relativamente positivo en el panorama internacional respecto del nivel de corrupción percibido socialmente, y es el país menos corrupto del Mercosur. La afirmación surge de los primeros avances del proyecto Evolución de indicadores de corrupción en Uruguay en el período 2003-2014, presentados ayer por la Junta de Transparencia y Ética Pública. Santiago Peyrou, coordinador del proyecto, destacó que en el estudio de percepción -por medio de encuestas efectuadas a diputados, empresarios y ciudadanía en general- la corrupción no aparece entre las principales preocupaciones de los uruguayos.

La percepción se condice con la experiencia. Mientras que en el promedio mundial 27% de las personas declararon haber cometido algún soborno en el último año, sólo 3% de los uruguayos declaró haber cometido un acto de pequeña corrupción, y el porcentaje mayor lo representó el pago de sobornos a la Policía (4%).

La opinión pública percibe los principales actos de corrupción en Uruguay en los partidos políticos (48%), la Policía (47%), el funcionariado público y el Poder Judicial (40%), el Parlamento (38%), los servicios médicos y de salud (39%), y el sistema educativo (24%). A escala mundial, el promedio de estos índices ronda el 60%. Entre los países del Mercosur, 80% de la opinión pública considera que los partidos políticos son lo más corrupto en la sociedad, y los sigue la Policía (70%).

Si bien los índices muestran una evolución favorable respecto de su política anticorrupción, aprobada con la Ley 17.060, Peyrou advirtió que entre 1998 y 2013 aumentaron 75% los procesamientos generales por cohecho calificado y 57% por sobornos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura