Ingresá

Todos menos tú

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

PIT-CNT quiere que quienes ganan más de 150.000 pesos no tengan exoneración del IRPF en el salario vacacional y el aguinaldo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Mientras la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) planea votar sin cambios el proyecto de ley que modifica la forma de contabilización del aguinaldo y el salario vacacional en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el PIT-CNT dio a conocer ayer su proyecto alternativo y no se rinde en la posibilidad de influir en la decisión de los legisladores oficialistas.

El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo determina que el aguinaldo y el salario vacacional no se acumulen con el salario a la hora de contabilizar el ingreso para tributar el IRPF, sino que cuenten de forma separada. En cambio, la propuesta de la central sindical consiste en exonerar totalmente de este tributo al aguinaldo y al salario vacacional en sus dos franjas más bajas (es decir, hasta 45.780 pesos mensuales). Además, propone que los salarios superiores a 152.600 pesos no reciban ningún tipo de exoneración. “Nosotros cargamos los beneficios en los salarios más bajos. Pero a alguien que gana 250.000 pesos está bien que se le descuente lo que corresponde. Vamos a seguir insistiendo con que el que tiene más pague más”, resumió el coordinador de la central Marcelo Abdala. Los dirigentes sindicales ya solicitaron que se fije una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, para presentarle su propuesta.

No obstante, en la bancada de senadores ya está decidido que el proyecto no tendrá cambios. El lunes, tras la coordinación de bancada, el vicepresidente Raúl Sendic anunció que la iniciativa se votará tal como fue enviada por el Poder Ejecutivo y aseguró que beneficiará a 130.000 trabajadores, de los cuales 90% gana menos de 40.000 pesos. La central considera que con el proyecto propuesto por el Ejecutivo, quienes ganan entre 21.000 y 30.000 pesos tendrán un ahorro mensual de apenas 50 pesos.

A pesar de la negativa del oficialismo, el PIT-CNT mantiene su esperanza, en la medida en que el gobierno suspendió una sesión extraordinaria del Senado prevista para esta semana y decidió votar el proyecto la semana que viene. “Está la posibilidad de que el Ejecutivo tome en cuenta o dialogue con la central”, dijo Abdala. En la bancada oficialista, sin embargo, aseguraron que el aplazamiento no tiene que ver con el planteo de la central. Junto a la modificación del IRPF, hoy se iba a aprobar en la cámara, durante una sesión extraordinaria, una serie de temas vinculados al Mercosur, que finalmente no fueron enviados por el Poder Ejecutivo, por lo que “no se justificaba realizar una sesión extraordinaria” solamente para votar el proyecto sobre el IRPF, explicó la senadora de Asamblea Uruguay Daniela Payssé.

El tema será tratado en la próxima sesión ordinaria del Senado, el martes 5 de mayo. Sendic había dicho el lunes a Telenoche 4 que el FA escucharía al PIT-CNT “por un tema de cortesía”, lo que motivó el enojo de los dirigentes de la central. El coordinador Fernando Pereira dijo a Radio Universal que no necesitan la “cortesía” de Sendic, sino su “atención política”. Calificó de “muy infelices” los dichos del vicepresidente. Ayer Astori ratificó la postura del gobierno con respecto a este tema: “La posición del gobierno es la que tiene el proyecto”, sostuvo, y argumentó que ésta fue “estudiada muy bien”.

Pura salud

El Secretariado Ejecutivo de la central recibió ayer al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y a otras autoridades de la cartera, la subsecretaria Cristina Lustemberg y la presidenta de ASSE, Susana Muñiz. Uno de los temas abordados fue la elección del representante de los trabajadores en el directorio de ASSE y en la Junta Nacional de Salud. Mediante un decreto, el gobierno estableció que la central debe presentar tres nombres para cada uno de estos cargos y luego el Ejecutivo definirá quién los ocupará. En cambio, la central quiere tener la decisión final en la designación de sus representantes. Si bien en el caso del directorio de ASSE el director deberá ser un trabajador del organismo, en la central sindical aprovecharon para destacar que quien asuma el cargo lo hará en representación del PIT-CNT y no solamente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, el sindicato de funcionarios de ASSE. “El lugar es del PIT-CNT y la designación será hecha a nombre del PIT-CNT”, sostuvo el dirigente Ismael Fuentes.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura