Ingresá

Efecto dominó

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La elección departamental también generará cambios en las bancadas parlamentarias.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Otro de los resultados que dejaron las elecciones departamentales del domingo son varios cambios en la integración del Parlamento Nacional, debido a que son varias las vacantes que dejan los intendentes electos. El nacionalista Carmelo Vidalín (Soplan Vientos Nuevos), que desempeñaba funciones como diputado por el departamento de Durazno, fue electo el domingo como intendente. En su lugar, como diputado asumirá el actual intendente del departamento Benjamín Irazábal.

El triunfo de Aníbal Pereyra (Movimiento de Participación Popular, MPP) del Frente Amplio (FA) sobre el blanco José Carlos Cardoso (Todos hacia Adelante) en Rocha deja lugar para que el socialista Darcy de los Santos asuma como diputado la banca que deja Pereyra, producto de un acuerdo electoral entre el Partido Socialista (PS) y el MPP por el que el PS apoyó la candidatura de Pereyra a la intendencia. En el PN, a pesar de su derrota, Cardoso asumirá como senador, ya que el nacionalista es el suplente de Carlos Enciso (Todos hacia Adelante), que estará al frente del gobierno de la Intendencia de Florida por segunda vez consecutiva.

En el caso del también nacionalista Sergio Botana (Alianza Nacional), electo intendente en Cerro Largo, todavía no está claro si dejará su lugar en el Senado a Carlos Camy, que había sido propuesto por el Partido Nacional (PN) para ocupar un cargo en la Corporación Nacional para el Desarrollo. Fuentes del PN dijeron a la diaria que “seguramente” sea Camy quien asuma la banca de senador. Otro de los movimientos entre nacionalistas está dado por el lugar que deja Carlos Moreira (Alianza Nacional), que al ocupar el sillón departamental de Colonia, deja su posición en el Senado a su compañero de sector Guillermo Besozzi.

En la bancada del FA se darán dos cambios más. Uno es el ingreso de la ex legisladora Daisy Tourné (PS) como senadora en lugar del electo intendente de Montevideo, Daniel Martínez. El otro es el lugar que dejará el diputado por Salto Andrés Lima (Agrupación Humanista Armando Aguerre), que estará al frente de la comuna departamental y será suplantado por Catalina Correa.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura