Ingresá

Emiliano Maldacen, Julio Moreira y Luis Martínez, directivos de ADES, ayer, en rueda de prensa en el local sindical. Foto: Pablo Vignali

En sus marcas

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Sindicatos de la educación paran 24 horas en reclamo de 6% del PIB para ANEP y Udelar, y contra el TISA e “intromisión” del MEC.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Varios sindicatos docentes, estudiantiles y de funcionarios de la educación convocan a un paro hoy; a las 10.00 se concentrarán en la explanada de la Universidad de la República (Udelar) para marchar hasta el Ministerio de Economía y Finanzas. Reivindican la necesidad de que el presupuesto para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Udelar llegue a 6% del Producto Interno Bruto (PIB), y que los salarios aumenten. Se quejan de la “intromisión” del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y rechazan la firma del Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés). Los gremios reclaman que se creen becas suficientes para atender a 10% del padrón de estudiantes de la educación terciaria pública, y que el monto que se pague por persona alcance los 15.000 pesos.

Consultada ayer por la prensa, la directora del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, se manifestó en la misma línea que la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz: consideró que se trata de un paro “preventivo”, porque hasta el momento el gobierno no ha difundido los números concretos que se destinarán al sector. Además, informó que Secundaria se encuentra abocada a discutir internamente las necesidades presupuestales, que luego serán elevadas al Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP. Puente pidió “una discusión honesta y sensata, en la que no se pida lo que no se va a poder obtener, pero sí se pida y se obtenga lo que es imprescindible para que las instituciones funcionen”.

Entre otros, convocan al paro la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, la Asociación de Funcionarios de UTU, la Intergremial de Formación Docente, la Agremiación de Funcionarios Federados de la Universidad de la República y, a nivel de primaria, los maestros de Montevideo, Maldonado, Rivera, Canelones, Río Negro y Durazno.

En una conferencia de prensa, dirigentes de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) explicaron que el paro se realiza hoy porque están “muy preocupados” por las señales que ha dado el gobierno, que según infieren son las de un presupuesto quinquenal “muy reducido”. El presidente de ADES, Emiliano Mandacen, aclaró que para el gremio “hay señales de debilitamiento del empleo en sectores claves”, y apuestan a un Estado “que revierta su política económica”. Según ADES, actualmente se cuenta con la mitad del presupuesto necesario para un correcto funcionamiento del sistema.

Los profesores reclaman ser recibidos en ámbitos de negociación por el MEC y el Codicen para discutir los salarios, pero también políticas educativas, y sobre este último punto se quejan de que se han enterado de varias definiciones por la prensa. “La alternativa no es modificar la currícula ni modificar las exigencias, no es la creación de un 7º, 8º y 9º grado”, consideró el también dirigente de ADES Julio Moreira. Además, señaló que el desfasaje que sufren los niños entre primaria y secundaria “no tiene que ver con que los planes educativos estén mal o los programas de las materias tengan que ser revisados”, sino que se genera por las condiciones de vida vulnerables de los estudiantes, como la de 40% de los jóvenes que van al liceo. Para los docentes, el modelo educativo del gobierno, de “capacitación y acreditación” para generar “mano de obra barata”, se contrapone con el del sindicato, que apuesta a la “formación” de las personas.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura