Ingresá

Rasqueti

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Colorados reinvidican como propios los votos de Novick.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ricardo Rachetti llegó a su circuito de votación en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Carrasco pasadas las 13.00, acompañado de algunos jóvenes colorados. Allí lo esperaban el ex secretario general del Partido Colorado (PC) Max Sapolinsky y el ex director de UTE José Garchitorena, ambos de Vamos Uruguay (VU), además de su hermana y su mamá.

De noche, cuando se disponía a hacer uso de la palabra en la casa partidaria, Rachetti fue ovacionado por la dirigencia presente. Comenzó diciendo que se pondría a disposición del intendente electo “a cambio de nada” y que “a cambio de nada” había aceptado ser el candidato colorado por la Concertación. “Aceptó en el medio de una crisis un desafío que muchos no quisieron aceptar”, dijo a la diaria el diputado por Montevideo Conrado Rodríguez, el único de los parlamentarios de Batllistas de Ley que estuvo presente.

El diputado Tabaré Viera esperaba los resultados en Rivera, y el senador José Amorín Batlle decidió acompañar en Canelones al candidato Marcelo Gioscia. El senador Pedro Bordaberry permaneció en la sala de reuniones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a puertas cerradas -junto al secretario general del PC, Germán Cardoso, el diputado Ope Pasquet y el ex presidente Julio María Sanguinetti, entre otros- hasta que Rachetti inició la oratoria.

Anoche Bordaberry no quiso hacer declaraciones, pero de mañana, luego del sufragio, había vuelto a manejar la posibilidad de que Edgardo Novick se incorpore al PC, aunque no la confirmó. Durante la espera de los resultados a boca de urna había un esfuerzo de al menos una parte de la dirigencia por demostrar que quienes habían votado a Novick son colorados, y aportaban datos sobre su “vinculación histórica” con el PC y los apoyos que había obtenido. Walter Paez, quinto en la lista de Rachetti, recordó a la diaria que Novick fue asesor de Jorge Batlle. “La estructura del PC se dividió en dos. Algunos apoyaron a Novick y otros a Rachetti”, dijo Sebastián Bonilla, integrante del CEN, quien aseguró que la votación colorada no se reduce sólo a quienes votaron a Rachetti. Añadió que los primeros tres lugares de la principal lista de Novick (la 12) fueron ocupados por gente de los diputados Guillermo Facello y Valentina Rapela y del ex diputado Juan Ángel Vázquez (Marcos Laens, Gustavo Zuñiga, Fátima Barruta).

“Hay que ver si [los votantes] son colorados, si responden a la orgánica colorada y si los ediles aceptan su condición de colorados. Ahora hay que analizar resultados y el papel de la Concertación”, relativizó Rodríguez. Rachetti consideró “insuficiente” la magra votación a su candidatura, lo cual atribuyó a la “carencia de recursos económicos” para estar presente en los medios. “No tendremos plata, pero nos sobra voluntad y sensibilidad”, enfatizó. Minutos después, se apagaban las luces en la sede de Martínez Trueba, y uno a uno, los colorados -pendientes de los resultados en Salto y celebrando el triunfo blanco en Maldonado- salieron rumbo al NH Columbia al encuentro con Novick y Álvaro Garcé.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura