Ingresá

Jorge Gandini, Daniel Martínez y Pedro Bordaberry, ayer, en la sala de ministros del Palacio Legislativo. • Foto: Santiago Mazzarovich

Acercando posiciones

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Martínez le propuso a la Concertación formar comisiones conjuntas en limpieza y movilidad urbana.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con la ausencia de los dos ex candidatos más votados del Partido de la Concertación (PdlC) a la Intendencia de Montevideo (IM), el independiente Edgardo Novick y el nacionalista Álvaro Garcé, el intendente electo, el frenteamplista Daniel Martínez, se reunió en el Palacio Legislativo con representantes de la oposición para intercambiar ideas sobre aspectos programáticos en los que hay “puntos de contacto”.

Renovación total

Hoy Martínez se reúne con la Asociación de Obreros y Empleados Municipales y entre jueves y viernes dará a conocer la composición de su gabinete. Hasta el momento sólo se conoce el nombre del futuro secretario general de la IM, que será Fernando Nopitsch (PS). También es seguro que Curutchet, Goyeneche y Di Candia ocuparán cargos en el gabinete comunal. Según pudo saber la diaria, Martínez tiene la intención de renovar a todos los jerarcas departamentales, e incluso su equipo está trabajando en el diseño de un organigrama en el que se suprimirán varios cargos, aunque esto podría efectivizarse con posterioridad a la asunción. El intendente electo debe lidiar además con los sectores del FA que presionan por mantener sus áreas de influencia. El Movimiento de Participación Popular pretende conservar las direcciones de Desarrollo Económico y Cultura, y el Partido por la Victoria del Pueblo la de Salud.

Martínez entiende que se puede instalar una mesa de diálogo interpartidaria para facilitar la construcción de políticas departamentales a mediano y largo plazo en cuatro ejes de trabajo: área metropolitana, limpieza, movilidad urbana y espacios públicos. Por eso, el intendente electo llamó al presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Heber, y al secretario general del Partido Colorado (PC), Germán Cardoso, con los que acordó que se reuniría con los tres ex candidatos a la IM por el PdlC y delegaciones de los dos partidos que conformaron la nueva expresión política. Sin embargo, el único ex candidato que participó fue el colorado Ricardo Rachetti, quien acompañó al presidente del PdlC, Alberto Maschwitz (PN), su vicepresidente, Julio Herrera (PC), los senadores del PN Álvaro Delgado (Todos hacia Adelante) y Verónica Alonso (Alianza Nacional-AN), la senadora suplente Ana Lía Piñeyrúa (AN) y el diputado Jorge Gandini (AN).

Martínez, que estuvo acompañado por su equipo, integrado por Óscar Curutchet (Asamblea Uruguay), Fabiana Goyeneche (independiente), Christian Di Candia (Magnolia) y el senador suplente Eduardo Fernández (Partido Socialista-PS), presentó un documento con una serie de líneas de trabajo enmarcadas en los cuatro ejes antedichos. Para el Área Metropolitana propone trabajar en infraestructura, logística, medioambiente (río Santa Lucía y cursos internos), disposición final de residuos y aportes al cambio de la matriz energética, y avanzar hacia un transporte “en clave metropolitana”. En materia de limpieza, ampliar la cobertura del sistema de contenedores e incorporar tecnología, aumentar el número de plantas de preclasificación y establecer dos de carácter industrial, y continuar con las obras de relleno sanitario.

En cuanto a movilidad urbana propone mejorar la gestión de tránsito con un Centro de Gestión de Movilidad, reformar el sistema de transporte, poner énfasis en la prevención, controlar infracciones mediante la instalación de 160 cámaras en lugares claves, hacer obras en vía pública como ensanches y pases en desnivel y diseñar ciclovías articuladas con circuitos locales. En el tema espacios públicos, el documento propone la reconversión de los zoológicos y grandes obras como la Rambla del Cerro, cuatro plazas polifuncionales, el Parque Rivera y el Polo Juvenil en Punta Carretas.

Martínez dijo que el FA fue el que ganó y en particular su candidatura, por lo que tendrá que “tomar las decisiones”, pero “si hay puntos de contacto” se debe “hacer el esfuerzo por enriquecer y mejorar esas propuestas”, comprometiéndose todos “con solucionar los problemas de los montevideanos”. “Las políticas de Estado están por encima de los intereses político partidarios, y otros temas habrá en los que cada uno podrá marcar su perfil en el debate. Si podemos acordar en ciertos puntos, ¿por qué no hacer el esfuerzo y formar comisiones técnicas sobre cada uno, y discutir y ver si es posible llegar a acuerdos?”, concluyó el futuro intendente. Martínez aclaró que “en ningún momento” de la reunión se habló sobre la posibilidad de que la oposición ocupe cargos en el gabinete departamental y preguntado sobre la ausencia de Novick, dijo que “esto no es una telenovela” y que se reunirá de nuevo con el PdlC, “como ellos lo dispongan”.

Maschwitz dijo que en la reunión hubo un “diálogo muy franco y fluido” y se expresó la voluntad de ambas partes “de continuar con esta relación, negociar, hablar y tratar de hace una mejor administración departamental”. El dirigente explicó que se informará de la reunión al resto de la dirección, a la bancada de ediles, a los dos alcaldes y a los ex candidatos del PdlC. “Estamos dispuestos a dar gobernabilidad para hacer las cosas mejor y que haya diálogo; en el pasado no lo hubo, pero todas las cosas mejoran de a poco”, añadió Maschwitz.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura