Ingresá

Comentaron tu publicación

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Gremio Estudiantil del liceo Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA) emitió un comunicado criticando la medida de paro de la educación del viernes pasado, pese a que apoyó la causa. El gremio entiende que “la repetida utilización de la medida es contraproducente para el objetivo de una mejor educación para todos”. Además, pese a que “no descartan los paros”, los estudiantes entienden que “hay otras medidas de lucha” que pueden ser “eficaces y constructivas”.

De inmediato, la polémica se instaló en la publicación de la declaración en la cuenta de Facebook del gremio. “Carneros”, “oficialistas” y “reformistas” fueron algunos de los calificativos que recibieron los estudiantes del gremio, que por ese medio también se defendieron. “En esta oportunidad, a diferencia de las anteriores ocurridas durante el año, decidimos no adherir al paro docente, repito, no por no apoyar la medida sino porque creímos que el exceso de la misma, en instancia de parciales y previo a las vacaciones, hace que el estudiante no agremiado desvalorice la medida”, escribió Camila Marín, integrante de la organización.

Uno de los usuarios de Facebook que criticó la medida rechazó que se usaran como argumento los parciales y las vacaciones, y lo comparó con la postura de los trabajadores que no respetan los paros “porque tienen que darle de comer a su familia”. Además, consideró que el gremio está “sometido a una postura reformista y reproductora de estigmatización”.

Esta serie de entredichos motivó que el gremio emitiera una nueva declaración en la que explicó su postura. Aclararon que apoyan los paros como medida de lucha, pero consideraron que “la utilización excesiva de dicha medida contribuye a su desvalorización”. Además, entienden que al haber sido un viernes, la opinión pública pudo haber interpretado “erróneamente” que el paro buscaba alargar un fin de semana, “obteniendo así un resultado que no es el deseado”. El gremio también ratifica su compromiso con el pedido presupuestal de 6% del Producto Interno Bruto para la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República y propone medidas de lucha alternativas como talleres informativos sobre presupuesto, dictado de clases en la vía pública e intervenciones urbanas.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura