Ingresá

Daños y daños

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Asociación de la Prensa rechazó demanda de Alas U contra periodista.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresó “rechazo” y “preocupación” ante la denuncia por daños y perjuicios realizada por tres directores de la empresa Alas Uruguay contra el periodista Javier Bonilla, por una serie de columnas de opinión que publicó en el diario digital Enfoques. Bonilla escribió en los diarios El Día y La Mañana, y actualmente es corresponsal de medios especializados en aviación de la región. En las columnas opina que Alas U es un “curro” y que los “15 palos verdes de Alas-U” se utilizaron para “comprar el silencio gremial”, cuestiona que el gobierno de José Mujica no haya llamado “a quien algo sepa del tema” para hacerse cargo de la aerolínea, sostiene que los colores de Alas U son una “imitación descarada” de los colores de la aerolínea Copa. Finalmente, sugiere sacarse ese “clavo público de encima”, ya que de lo contrario “el fantasma secular de Pluna seguirá persiguiendo y haciendo fracasar cualquier negocio relacionado directa o indirectamente con el transporte aéreo uruguayo”. También se lamenta de que “los militares que supieron salvarla [a Pluna] en 1972 y hacerla rendir no tuvieron la visión ni el coraje de privatizarla”.

Según explicó uno de los denunciantes a la diaria, la demanda fue hecha a título personal por los tres directores y no involucra a la empresa. El escrito presentado ante la Justicia hasta el momento tiene como fin determinar el domicilio real de los demandados, y anuncia que se entablará una denuncia por daños y perjuicios, “por un monto no menor a cien mil dólares”, según especifican en el texto, a Bonilla, a María Garzón -directora del medio- y al diario digital Enfoques. Sostienen que Bonilla se ha “despachado con difamaciones y agravios” contra el proyecto de Alas U, que incluyen “falsedades y hasta agravios personales contra los comparecientes”. “Ello ha traído aparejado daños morales contra los comparecientes y patrimoniales contra la empresa”, sostienen.

El diario Enfoques se presenta en su página de inicio como el “primer diario uruguayo exclusivamente digital”. Tiene domicilio en Punta del Este y sus notas son casi exclusivamente de novedades empresariales de compañías de aviación, que comparten espacio en el sitio con publicidades de las empresas de aviación Aerolíneas Argentinas, LAN, Copa, Iberia y TAM. Las notas que cuestionan a Alas U y su proceso también ocupan un espacio considerable en el sitio.

En un comunicado público, APU consideró que denuncias judiciales como las entabladas contra Bonilla y el diario Enfoques “afectan la libertad de expresión, por tanto buscan amedrentar a quienes informan y opinan sobre temas de notorio interés público”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura