Ingresá

Tabaré Vázquez en el Congreso Anual de la Federación Rural del Uruguay, el sábado, en Artigas. Foto: Alvaro Salas, Presidencia

Discurso del método

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En el congreso de la Federación Rural, el presidente volvió a diferenciarse de Mujica.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“La sociedad no prospera a impulso de tertulias o de talenteos de boliche”. El presidente Tabaré Vázquez pareció volver a marcar sus diferencias de forma y de fondo con su antecesor, José Mujica. Esta vez fue en la ciudad de Artigas, durante la apertura del 98º congreso de la Federación Rural (FR). Allí, además de abordar las políticas del gobierno para el sector agropecuario, el presidente se refirió al diálogo social que comenzará en setiembre con la participación de distintos sectores de la sociedad, como la Iglesia, organizaciones sociales y partidos políticos. En un discurso leído en el que invitó a la FR a participar en los intercambios, Vázquez dijo que su gobierno busca “un diálogo franco y productivo, sin temas prohibidos ni verdades reveladas”, que “abarque a todos por igual pero que también refleje la voluntad de las mayorías, porque en eso radica el alma de la democracia”. La mención a las “tertulias” y “talenteos de boliche” como antítesis del ideal de diálogo social tiene lugar luego de que el semanario Búsqueda publicara que en el gobierno existe “malestar” por el esfuerzo que las autoridades deben desplegar para “arreglar el caos” que, sostienen, dejó la administración anterior.

La visita del presidente a Artigas estuvo marcada por los reclamos del sector agropecuario y algunos anuncios concretos. El presidente de la FR, Carlos María Uriarte, dijo durante su intervención ante el congreso -en el que también participaron los blancos Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga- que “mantener tarifas públicas más altas de lo debido es una sobrecarga para todos los uruguayos”, cuestionó el valor del dólar y pidió “recuperar la competitividad perdida”. Quien salió al cruce de estas declaraciones fue el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, quien sostuvo que el país no tiene atraso cambiario, porque dispone de flotación de la moneda e incorpora gradualmente los movimientos que ocurren a nivel nacional e internacional.

El paso de Vázquez por el norte del país también estuvo acompañado por algunos anuncios. Entre ellos, la renovación de la ruta 30, que conecta ese departamento con Rivera, y la confirmación de visitas oficiales a Alemania y Francia, pautadas para este año. Vázquez también mencionó la posibilidad de viajar a India en el correr del año y adelantó que recorrerá Japón en 2016.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura