Ingresá

Separar los tantos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

OPP aclaró que no pretende subordinar la ciencia a la competitividad.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentaron ayer, ante un público académico nucleado en el aula magna de la Universidad Católica, sus dos principales innovaciones institucionales: la Dirección de Planificación Estratégica, a cargo del ex director nacional de Industria Sebastián Torres, y el Sistema Nacional de Competitividad (SNC). La secretaría del SNC estará a cargo de Álvaro Ons, quien aprovechó la instancia para contestar algunas de las críticas formuladas por académicos de la Universidad de la República (Udelar) al SNC. La Asamblea General del Claustro de la Udelar evaluó el miércoles como “profundamente inconveniente” la subordinación de la innovación a la competitividad, como propone, a su entender, el proyecto de ley de SNC enviado al Parlamento. “El proyecto se mandó en marzo y algunas cosas no quedaron con la claridad que debieron quedar. No es objetivo del sistema de competitividad ser la institucionalidad de los temas de ciencia y tecnología”, aclaró Ons. Recordó que hay una comisión creada por el gobierno que está estudiando la institucionalidad que tendrán la ciencia y la tecnología, y que será paralela al sistema de competitividad, si bien trabajará en forma coordinada. “De ninguna manera significa subordinar [la ciencia] a nada, nadie pierde competencias por esto”, remarcó.

Por su parte, Torres anunció algunos de los planes de trabajo de su dirección, que incluyen la elaboración de análisis prospectivos, la articulación con la propuesta gubernamental del diálogo social por medio del foro Uruguay 2050, y la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo 2015-2020.

En términos de estructura, la dirección se dividirá en una unidad de prospectiva, encargada de pensar a largo plazo; un área de planificación estratégica para pensar a corto y mediano plazo, y una de estudios económicos. Trabajarán en total un máximo de 20 personas. Se buscará promover la participación de la academia, los trabajadores, los empresarios, los partidos políticos y la sociedad civil en general en las reflexiones para elaborar el plan de desarrollo. Habrá diez áreas de trabajo temáticas: cultura, población, educación, salud, género, producción, geopolítica, medioambiente, territorio y tecnología.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura