Ingresá

Barreras

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Exportaciones descendieron 17,2% en junio.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El saldo comercial acumulado en el año ascendió a 687 millones de dólares en junio tras una fuerte caída de las exportaciones de 17,2% respecto de igual mes de 2014, frente a importaciones que se incrementaron 4,3%, según un informe que publicó ayer el Banco Central. En este primer semestre las ventas externas acumulan una caída de 2,7% contra el mismo período del año pasado, y las compras al exterior, de 0,4%.

Si bien en junio el sector primario fue el más afectado por la caída de las ventas, en el acumulado anual les tocó a las industrias manufactureras, con una contracción en las exportaciones de 11,1%, en la que se destacan la baja en los rubros de elaboración de lácteos (31,9%), de arroz (19,9%), de producción, procesamiento y de la fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear (88,7%).

En cuanto a los destinos de las exportaciones uruguayas, cabe destacar la fuerte caída de las ventas a Brasil (22,1%) y Venezuela (88,5%) en junio, así como en el acumulado de estos seis meses, de 23,4% y 75,4% en cada caso.

En cuanto a las importaciones, se destacan en junio el alza de las compras de bienes de capital (28,6%) frente al descenso de las de bienes intermedios de producción (15,5%) y de consumo (7,9%). En el primer semestre del año, se nota una contracción en las compras de los tres tipos de bienes; los de consumo, que cayeron 7,3%, impulsados por la caída de los duraderos (17,1%); los de capital (5,5%), fruto de un descenso de la inversión pública en maquinaria y equipos de 56%, así como de equipos de transporte público (41,8%) y privado (21%); y por último, los intermedios (20,7%), por una baja en la compra de petróleo y destilados (44,1%).

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura