Ingresá

Cuentas regresivas

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Delgado presentó denuncia sobre ANCAP; bancada del FA pidió informe a sus senadores en la preinvestigadora.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Mañana a las 16.00 vencerá el plazo que tiene la Comisión Preinvestigadora sobre la situación económica de ANCAP entre el 1º de marzo de 2005 y el 1º de marzo de 2015 para presentar uno o dos informes al Senado y aprobar o no la instalación de una investigadora. La cámara alta tratará el tema el martes que viene. La Preinvestigadora, conformada por los senadores del Frente Amplio (FA) Marcos Otheguy (lista 711), designado presidente de la instancia, y Rubén Martínez Huelmo (Espacio 609), así como por el nacionalista José Carlos Cardoso (Todos hacia Adelante), recibió ayer al denunciante, el también senador del Partido Nacional (PN) Álvaro Delgado (Todos), quien presentó la denuncia en 12 capítulos y 16 anexos. La reunión se limitó a eso y los senadores del FA no hicieron preguntas y se retiraron con las carpetas aportadas por Delgado para su análisis. La comisión se reunirá de nuevo hoy, a las 16.00.

La denuncia del senador blanco se basa en la presentación tardía de los balances de ANCAP, el resultado negativo acumulado en los últimos cuatro años, que suma más de 600.000.000 de dólares, el deterioro del patrimonio, que pasó de 460.000.000 de dólares a inicios de 2005 a 432.000.000 en el cierre de 2014, y el endeudamiento, que “se multiplicó por seis veces y media entre 2005 y 2014”. El material aportado por Delgado también señala que la empresa Cementos del Plata, una de las subsidiarias de ANCAP, realizó un gasto en la construcción de plantas de cal por un importe de 100.000.000 de dólares, pero no alcanzó los objetivos, y existen atrasos en la terminación de las obras y en las entregas de cal, lo que le ha generado al ente energético multas por 7.000.000 de dólares. Además, se hace hincapié en los “excesivos gastos en publicidad”, en honorarios, contrataciones, y en el gasto de 282.000 dólares por la participación en una feria en Paraguay, así como en una deuda impaga por Pluna y en el aumento de los funcionarios de ANCAP, que pasaron de 2.169 en 2005 a 2.929 en 2014, lo que incrementó la plantilla 35%.

Finalmente, la denuncia hace referencia a la compra de un remolcador y dos barcazas por un monto de 12.500.000 dólares, que “nunca se puso en funcionamiento por fallas técnicas, lo que implica continuar gastando en un arrendamiento”, y al “impacto negativo” que significó “la incursión en negocios de triangulación en el exterior” fruto del convenio entre ANCAP, EP Petroecuador y la holandesa Trafigura, que implicó “realizar actividades de trading” y que a la empresa pública uruguaya le reportó un pequeño margen de ganancia.

Delgado aclaró en rueda de prensa que la denuncia apunta a situaciones que “pueden parecer irregulares”, otras “inoportunas” y otras “no convenientes”, pero que no han sido juzgadas como “conductas dolosas”. El objetivo es, además de “determinar responsabilidades políticas”, que “no vuelvan a ocurrir” y “empezar a ser mucho más eficiente en la gestión”, explicó el senador. “No es común en la historia del Uruguay que una empresa pierda 324.000.000 de dólares en un año. Vale la pena saber qué llevo a ANCAP a esta situación y tratar de corregir el rumbo, porque en definitiva la mala gestión la paga la gente”, agregó. Delgado dijo que el FA “nunca se investigó a sí mismo”, porque “no votó ninguna investigadora” durante los últimos diez años, con excepción de una en 2005, que investigó la gestión en varios entes autónomos durante el período de gobierno del presidente Jorge Batlle. Expresó que la investigación debería iniciarse en 2005, porque “muchas de las situaciones que se dieron en el período pasado tienen origen en el primer período de gobierno del FA”.

Por su parte, Cardoso se mostró optmista de poder “llegar a un informe único” si el FA “acepta que se haga una investigadora”. Opinó que eso “le haría muy bien al presidente de la Asamblea General [Sendic], al Parlamento y a ANCAP”. “Al Parlamento, porque retomaría un aspecto muy importante del trabajo parlamentario, que es investigar”, concluyó.

Otheguy y Martínez Huelmo informaron ayer en la bancada de senadores del FA sobre las denuncias de Delgado y se les encomendó elaborar un informe para presentar al conjunto de los senadores oficialistas. Otheguy explicó a la diaria que con ese informe, en el que ya trabaja, mañana de mañana la bancada adoptará una resolución sobre si la denuncia amerita la creación de una investigadora o no.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura