Ingresá

En subida

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Las solicitudes de exportación cayeron 36,6% en junio y alcanzaron 713,1 millones de dólares, acumulando con ese descenso siete bajas mensuales consecutivas, según los datos obtenidos por la Unión de Exportadores en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUA).

Con este dato, el primer semestre del año cierra con una caída de las ventas externas de 15,7% respecto del mismo período de 2014, totalizando 4.181,6 millones de dólares, período en el que la soja fue el bien más exportado y China, el principal destino de exportación.

Por otro lado, el Banco Central del Uruguay confirmó ayer que las exportaciones de bienes cayeron 3,4% en mayo en comparación con igual mes de 2014, producto de una contracción de 100% en las ventas de energía, electricidad y agua, de 17,2% en las de extracción de industrias manufactureras y de 13,4% en las de actividades primarias.

Las importaciones se movieron en igual sentido pero en una proporción mayor; la baja de éstas alcanzó 22,8% en mayo respecto de igual mes de 2014, provocada por una caída en todos los rubros de compras externas. Las importaciones de bienes de capital cayeron 37,5% impulsadas tanto por la caída de las compras de maquinarias como por equipos de transporte. Los bienes intermedios lo hicieron en una proporción menor, de 32,6%, producto de una caída en las compras de petróleo, principalmente. Las compras de bienes de consumo cayeron 29,2% por menores adquisiciones de alimentos y bebidas (15%), automotores y otros de transporte (28%), bienes de consumo duraderos (47,9%) y otros (24,1%).

De esta manera, mayo significó un superávit de 262 millones de dólares para la balanza comercial del país, lo que restó del déficit acumulado en el correr del año, que se ubica ahora en 522 millones.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura