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Peleas en el liceo

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Gremios de liceos IBO y Nº 26 responden a comunicado de estudiantes del IAVA que cuestionaron paro de Fenapes.

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Después de que el gremio de estudiantes del liceo Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA) emitiera un comunicado en el que cuestionaba el último paro de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), pese a que dijo apoyar la causa, otros gremios liceales se manifestaron al respecto. La declaración del gremio del IAVA señalaba que “la repetida utilización de la medida [de paro] es contraproducente para el objetivo de una mejor educación para todos”, y que si bien “no descartan los paros”, los estudiantes consideran que “hay otras medidas de lucha” que pueden ser “eficaces y constructivas”.

En respuesta, el Centro de Estudiantes del Instituto Batlle y Ordóñez (IBO) y el gremio de estudiantes del liceo Nº 26 emitieron una declaración en la que “repudian” los dichos en contra del paro del viernes 26 de junio, al que adhirió Fenapes. Los centros de estudiantes, que, al igual que el gremio estudiantil del liceo IAVA, integran la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media, consideraron que ese paro fue “fundamental como parte de una jornada de lucha de unidad latinoamericana”, porque se realizó en varios países, y además, en el caso uruguayo el paro se dio en conjunto con gremios que se unieron para solicitar más presupuesto.

Los gremios del IBO y del liceo Nº 26 señalaron también que “las posturas en contra de cualquier paro y sus explicaciones se deben hacer en privado con las correspondientes organizaciones gremiales”, y que en el caso del 26 de junio el paro era “la única alternativa posible” para los trabajadores “que tienen jornadas laborales de más de 10 horas y perciben salarios que no cubren el costo de vida”. Además, adelantaron que apoyarán “fuertemente” todas las medidas tomadas por los gremios docentes y los trabajadores de la educación para llegar al 6% del Producto Interno Bruto para la Universidad de la República y la Administración Nacional de Enseñanza Pública.

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