Ingresá

En tratamiento

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Médicos y anestésico-quirúgicos anuncian paros por negociación salarial.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) decidieron hacer paros en los próximos días, como forma de presionar en la negociación salarial en el ámbito público y privado.

Mañana pararán los médicos afiliados al SAQ, que incluye a las sociedades de anestesiología, cirugía (y sus diferentes especialidades), ortopedia y traumatología, urología, ginecotocología, neurocirugía, otorrinofaringología, endoscopía y la Asociación de Oftalmólogos. El paro comprende a los servicios públicos de todo el país y a los privados de Montevideo. Los profesionales no cubrirán servicios de policlínicas ni realizarán cirugías que no sean de urgencia o emergencia; cumplirán con las intervenciones oncológicas previamente coordinadas y con la visita diaria a pacientes internados. El SAQ pide representación en los Consejos de Salarios y formar un ámbito de negociación con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Además de representatividad, el SAQ pide a ASSE igualar las formas y montos de retribución con el sector mutual y “solucionar los problemas asistenciales”.

El SMU hará un paro de 48 horas en el sector público el 26 y 27 de agosto, y si no se logran avances en la negociación en el ámbito privado, el paro se extenderá a ese sector. El SMU también reclama equiparar los salarios del ámbito público y privado (lo que involucra a ASSE, el Banco de Previsión Social, el Ministerio de Salud Pública y los hospitales Policial, Militar y de Clínicas). A ASSE le pide, además, “nivelar los salarios más sumergidos”, aumentar la carga horaria a 24 horas semanales “para resolver la demanda insatisfecha” y presupuestar a los médicos contratados por la Comisión de Apoyo y el Patronato del Psicópata; según Julio Trostchansky, presidente del SMU, “ASSE se está vaciando de profesionales”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura