Ingresá

Mirar para adelante

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Por amplia mayoría, Plenario del Frente Amplio acordó realizar elecciones de autoridades en mayo de 2016.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La situación de acefalía en el Frente Amplio (FA), determinada por la renuncia “forzada” -como la calificaron algunos sectores- de Mónica Xavier a la presidencia, culminó el sábado al resolver su plenario nacional, por 142 votos en 144, que la Mesa Política y el Secretariado Ejecutivo ejercerán la conducción de la coalición de izquierda hasta que se realicen las elecciones internas.

La resolución aprobada el sábado también dispone que dichos comicios -en los que se elegirá al presidente del FA, presidentes de las departamentales y miembros del plenario nacional y los plenarios departamentales- se realizarán el 29 de mayo de 2016. Un plenario nacional que se convocará antes de la elección propondrá las candidaturas y aprobará el reglamento de los comicios. Según consta en la resolución, una vez que asuma la nueva presidencia, el equipo que la acompañará “incorporará las características de coalición y movimiento del FA”, en referencia a la participación de las bases en dicho equipo.

Por otra parte, el sábado se resolvió convocar a un congreso para setiembre de 2016, para discutir la actualización ideológica, reforma constitucional y estrategia política.

Antes de votar la resolución conjunta sobre las elecciones y el congreso, que tuvo amplia aprobación, se sometió a consideración del plenario una resolución que establecía que “la presidencia electa en las próximas elecciones internas tendrá dedicación política primordial al FA, no pudiendo desempeñar tareas legislativas o ejecutivas a nivel departamental o nacional”. La moción, que aludía a la cuestión de la incompatibilidad de cargos -tema que determinó el alejamiento de Xavier-, fue aprobada por 87 votos. Hubo 53 votos en contra, correspondientes a los representantes del Partido Socialista, el Frente Líber Seregni, el grupo De Frente y algunas bases del interior.

La senadora Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) evaluó que “después de un largo y tedioso camino para buscar una resolución a una mala situación”, se llegó a “una solución que de alguna forma ordena”, aunque dijo que deja “un gusto amargo, porque no hay nada más saludable que que a una dirección electa la sustituya otra dirección electa”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura