Ingresá

No da de comer

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Industria creció 7,1% en primer semestre.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La actividad industrial creció 5,92% en junio, acumulando 7,1% de incremento en el primer semestre del año. En ambos casos el mayor impulso lo aportó la producción de papel y productos de papel, que en junio presentó una variación positiva de 56,3%, y en los primeros seis meses de 72,1%. Los datos surgen del Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otros rubros que ayudaron a aumentar la actividad industrial tanto en el sexto mes del año como en el acumulado anual fueron las elaboraciones de sustancias y productos químicos y de alimentos y bebidas, con variaciones de 34,7% y 3,7% en junio y de 14,4% y 4,1% en el semestre, respectivamente.

Por el contrario, llevó el índice a la baja la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón, con una variación negativa de 11,3%. En los primeros seis meses, sin embargo, las divisiones con mayor incidencia negativa fueron la de curtiembres y talleres de acabado, cuya producción bajó 14,2%, y la fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo, que cayó 17%.

Junto a la producción industrial, el INE calcula otros dos índices: el de Horas Trabajadas por los Obreros, que expresa la variación en la cantidad de horas trabajadas por el personal, y el del Personal Ocupado, que ofrece información sobre la demanda laboral del sector. A pesar del desempeño positivo de la actividad industrial en junio, se vuelve a repetir la situación que toma al sector desde hace tres meses: tanto las horas trabajadas como el personal ocupado disminuyeron en igual mes, 7% el primero y 6,5% el segundo, impulsados en mayor medida por las reducciones realizadas en la elaboración de alimentos y bebidas, rama que empuja a la baja los índices desde hace tres meses. En lo que va del año, los descensos acumulan 6,9% y 5,4% en cada caso.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura