El presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Federico Stanham, anunció ayer que se incorporó una certificación al Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay, con destino, en un principio, a Estados Unidos. Se trata del sello “Never Ever 3”, que garantiza que los animales no han recibido antibióticos, hormonas promotoras de crecimiento ni proteínas de origen vegetal. “En los países desarrollados, los consumidores finales tienen gran conciencia con respecto a estos temas, sobre todo acerca de que la carne que consuman no haya recibido antibióticos en ningún momento, ya que creen que, en caso contrario, generan resistencias bacteriológicas que terminan repercutiendo en la vida humana”, explicó.
Se prevé que en aproximadamente un mes se realice el primer embarque de carne bajo esta certificación hacia Estados Unidos. El sello es voluntario y se realiza en los establecimientos agropecuarios y plantas frigoríficas, por lo que “todos los productores que quieran sumarse deberán consultar al Inac, a efectos de llevar a cabo los procesos de control pertinentes”, sostuvo el director. La oportunidad se abre tanto para los animales con mérito de certificación como para los que no, ya que “al existir la trazabilidad individual, aquellos cuya caravana muestre que fueron tratados con antibióticos serán faenados pero no etiquetados con Never Ever 3”.
Stanham aseguró que esta acción generará una “nueva oportunidad para las carnes uruguayas” y que implica un “aseguramiento” en las políticas de accesos a mercados que se están llevando a cabo.